“Los Inconformistas” de Martin Parr en Centro Cultural Las Condes

Hasta el 10 de diciembre se puede observar de manera gratuita uno de los trabajos más emblemáticos de este renombrado fotógrafo británico que integra la Agencia Magnum, que captura en blanco y negro una serie de prácticas sociales cotidianas de la zona de Yorkshire con su lente lleno de humor e ironía.

[Fotos: ©Martin Parr Magnum Photos]

Más de 70 fotografías tomadas entre 1975 y 1980, en los pueblos textiles de West Yorkshire, se presentan en el Centro Cultural Las Condes bajo la curaduría de la agencia española La Fábrica y el patrocinio de British Council.

El título de la muestra, “Los Inconformistas”, alude a las iglesias metodistas y baptistas predominantes en esta zona de Yorkshire, llamadas “inconformistas” porque viajaban por toda Gran Bretaña buscando a los pobres en el campo, pueblos y ciudades, y se habían históricamente distanciado de la ceremonia, la liturgia y la arquitectura de la Iglesia. Su culto se celebraba en cualquier parte y Parr les seguía la pista.

©Martin Parr Magnum Photos

Desde el espacio destacan que aunque el objetivo del fotógrafo fue documentar la forma de vida del pueblo y sus habitantes, “en esta serie ya se intuye un sentido de lo cómico y la crítica social que dominará sus fotografías posteriores sobre el ocio, el turismo y la sociedad de consumo. En definitiva, el humor es para él, amante de los clichés y de lo que se esconde detrás, su camino para salvarse del ridículo y la decadencia en la vida diaria”.

En el marco de la exposición, el jueves 9 de noviembre a las 19:30 horas, el fotógrafo Luis Poirot ofrecerá la charla “Revisión de la fotografía británica de las últimas décadas”, donde abordará la obra de Martin Parr.

©Martin Parr Magnum Photos


Sobre el artista:
Martin Parr nació en Epsom, Inglaterra, en 1952 y desde pequeño se sintió atraído por la fotografía. Estudió en la Escuela Politécnica de Manchester entre 1970 y 1973 y al poco tiempo se trasladó a Hebden Bridge, una pequeña localidad del condado inglés de Yorkshire con el objetivo de documentar su forma de vida característica y tradicional. En los 80 escandalizó con su serie The Last Resort, que reflejaba la decadencia social en pleno mandato de Margaret Thatcher, y desde entonces su mirada irónica al mundo más banal se transformó en su sello, con muestras como Playas de Sudamérica y Luxury, exhibidas en Chile en 2009 y 2012. Su obra forma parte de importantes colecciones de Alemania, Australia, Dinamarca, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Japón, y Reino Unido, entre otros. En 2006 recibió el premio Erich Salomon, otorgado por la Sociedad Alemana de Fotografía; en 2008, PHotoEspaña, por su trayectoria internacional en el ámbito de la fotografía, y el presente año, el galardón Contribution to Photography, de Sony World Photography Awards.


Datos de la exposición:
En el Centro Cultural Las Condes.
Ubicado en Apoquindo 6570, Las Condes, Santiago.
Desde el 13 de octubre al 10 de diciembre de 2017.
Horarios: martes a domingo, de 10:30 a 19:00 horas.
Entrada liberada.
Más información en Corporación Cultural Las Condes.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos