Los cuentos de Selva Almada: “El desapego es una manera de querernos”

Editados por Random House llegan los relatos de esta extraordinaria narradora argentina. Son nueve textos anclados en la provincia del país trasandino, donde muestra la vida y sueños de los niños, adultos y abuelos que se enfrentan al horror alejados de las grandes ciudades.

“Mi tío se voló la cabeza en la cocina de su casa alquilada. Una casa sin terminar del conurbano bonaerense. Aquí y allá cae una llovizna persistente desde hace varios días con sus noches. Algo común en esta época del año. Fines de junio, principios del invierno. Un clima asqueroso”.

Así comienza el texto Denis no vuelve, que integra el cuento En Familia, que contiene las historias que llegan a la provincia de los que se fueron, los que escaparon a otros lugares en busca de un mejor futuro.

En tanto en estas pequeñas localidades donde convive lo urbano y lo rural, Selva Almada (que nació en el sector de Entre Ríos) muestra la vida diaria de sus habitantes, pero no bajo un mirada mágica ni mítica respecto a vivir alejado de la metrópoli, sino que narra un calor intenso, los animales que se transforman en comida, la soledad de la vejez, la monotonía del trabajo de campo y la muerte que casi siempre es cruda y antojadiza.

“A veces el mundo de los grandes metía la cola en el nuestro. No queríamos saber nada de eso, sin embargo aquello afloraba por debajo de las puertas cerradas de los dormitorios; las discusiones a media voz, las miserias escupidas en la cara, las traiciones latentes en el silencio de la sobremesa. A veces el mundo de los grandes nos arrancaba del nuestro”, se lee en el cuento Niños.

La mirada acuciosa que conserva Almada sobre ese temprano período de la vida es notable. No se queda en el regazo de la inocencia, sino que sigue la curiosidad propia de la época. Aquella en la que se revelan ante la siesta y deciden aprovechar esas horas de calor en búsqueda de cualquier cosa. Pero esos momentos también son la antesala de la juventud, y  comienzan a conocer sus cuerpos y deseos, y a la vez se enfrentan a los cuerpos y deseos de los adultos.

El desapego es una manera de querernos es un libro que posee la capacidad de golpear intensamente al lector de principio a fin, y lo hace con una naturalidad abrumadora.


Datos del libro:
Título: El desapego es una manera de querernos.
Autor: Selva Almada.
Sello: Random House.
N° de páginas: 294.
Año: 2016
.
En librerías del país.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos