Lo mejor del cine de Europa totalmente gratis

La versión 19° del Festival de Cine Europeo se realizará entre el 1 y 30 de junio en distintas salas y centros culturales del país. En Santiago el público podrá ver 32 cintas de más de 15 países, por lo que te dejamos la programación completa y los destacados para que no te pierdas ninguna.

Este jueves comienza una edición de este importante festival que, año a año, trae una gran muestra de la diversidad de culturas, riqueza de idiomas y calidad del cine del viejo continente que no ha llegado a las salas de nuestro país.

Se trata de cintas de ficción, documentales, cortometrajes y animación orientada al público adulto y familiar, las que se podrán disfrutar de manera gratuita en la dos salas de la Cineteca Nacional, en Matucana 100, en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso en Santiago y en la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, en la comuna de El Bosque.

A continuación te dejamos las películas destacadas y en este enlace está el programa completo:

El Viaje, dirigida por Nahuel López (Alemania). [Martes 6, a las 20:30 horas en Cineteca Nacional]

El bajista de una exitosa banda punk hoy activa en Alemania, Die Ärzte, viaja a Chile tras los rastros de la música de su infancia. Es un mundo del que se alejó forzosamente a los cinco años de edad, cuando debió viajar junto a su familia al exilio impuesto por la dictadura. En entrevistas junto a algunos de quienes formaron su banda sonora en el destierro (Eduardo Carrasco, de Quilapayún, Eduardo Yáñez), y también los músicos jóvenes hoy activos en el cruce entre creación y crítica (Aldo Macha Asenjo, Camila Moreno, Chinoy), Rodrigo González consigue entender mejor y más cercanamente lo que para él eran, hasta entonces, recuerdos y vagas impresiones.

– Ciega, dirigida por Eskil Vogt (Noruega). [Miércoles 7, 17:00 horas en Cineteca Nacional; miércoles 7, 20:00 horas en M100]

Luego de haber perdido la vista, Ingrid se retira a la seguridad de su hogar, sola con su marido y sus pensamientos, donde puede sentir que tiene el control. Pero pronto los verdaderos problemas de Ingrid, sus temores más profundos y fantasías reprimidas se apoderan de ella. Un drama ingenioso e impredecible sobre cómo nuestras fantasías y deseos más íntimos influyen en nuestra percepción del mundo que nos rodea.

– Cuando soñábamos, dirigida por Andreas Dresen (Alemania). [Lunes 5, 19:30 horas en Casa de la Cultura Anselmo Cádiz]

Hasta hace pocos años, Dani, Rico, Paul y Mark asistían a la escuela en la RDA. Aunque eran sometidos a presiones ideológicas, también vivían amparados en la seguridad de una rutina conocida. Tras la reunificación de las Alemanias, las reglas parecen esfumarse. Los amigos disfrutan de su anarquía privada: durante la noche, borrachos, corren carreras por las calles de Leipzig, se drogan, alborotan y disfrutan de su vandalismo. Abren una discoteca y, un año más tarde, el proyecto fracasa a causa de la violencia de los neonazis. Rico abandona su carrera para ser boxeador, Paul comercia con pornografía, Mark pierde la vida y Dani a su gran amor. La película cuenta la historia de una generación perdida, que sin saberlo fue víctima de la reunificación alemana.

– Cuerpo, dirigida por Malgorzata Szumowska (Polonia). [Martes 6, 18:15 horas en Cineteca Nacional; jueves 8, 20:00 horas en M100]

Janusz no es un hombre fácil de sorprender. Como juez de instrucción debe realizar precisas investigaciones, analizando la escena del crimen minuciosamente. A pesar de las situaciones extremas ante las que se encuentra, trabaja duro. Demasiado duro quizá. Sin embargo, cuando se enfrenta a su hija anoréxica Olga, todavía de luto por su madre, se siente impotente. Temiendo que pueda suicidarse, la interna en una clínica donde Anna, una psicóloga, lleva a cabo sus funciones. Años más tarde, Anna perderá a su bebé y se aislará junto a su perro en un edificio de pisos fuertemente aislados donde conjurará a los espíritus que se comunican con los vivos desde el más allá.

– Fuego en el mar, dirigida por Gianfranco Rosi (Italia). [Lunes 5, 20:30 horas en Cineteca Nacional]

La isla de Lampedusa es el punto más meridional de Italia y desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. En poco más de 20 años, más de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone la vía de entrada a Europa, y que les debería permitir escapar de la guerra y el hambre. Samuel vive en la isla, tiene 12 años, va a la escuela, le gusta tirar con la honda e ir de caza. Le gustan los juegos de tierra, pese a que todo a su alrededor habla del mar y de los hombres, mujeres y niños que intentan cruzarlo para llegar allí.

– Hermanos, dirigida por Aslaug Holm (Noruega).

Los hermanos Markus y Lukas viven en una antigua casa en el centro de Oslo, en un lugar idílico, un oasis en la gran ciudad. Las vacaciones de verano los  hermanos pasan siempre en Smola, el lugar donde creció su madre. A Markus le encanta el fútbol y él quiere ser un jugador profesional. Lukas es más bien filosófico, hace preguntas sobre el mundo y sobre sí mismo. Este documental es filmado por la directora Aslaug Holm, madre de los dos hermanos, durante un período de ocho años. Es su intento de capturar la infancia y hermandad de sus hijos, la manera cómo descubren la vida, mientras ella mira hacia atrás en su propia historia familiar.


Datos del 19° Festival de Cine Europeo:
En Cineteca Nacional, Matucana 100, Centro de Extensión de la U. de Valparaíso (Antonio Bellet 314, Providencia) y en la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz (Gran Avenida Jose Miguel Carrera 12552, El Bosque).
Desde el 1 al 30 de junio de 2017.
Entrada: liberada.
Más información en Festival de Cine Europeo.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos