“Lo Común”: Luis Weinstein en Galería Flach

Una cuidada selección de 11 obras que el fotógrafo realizó en los años 80, en que muestra escenas urbanas de carácter cotidiano durante la dictadura militar, se exhiben de manera gratuita hasta el 3 de diciembre en el Barrio Lastarria.

“El ojo del fotógrafo es capaz de salir de las barricadas para encontrar el foco en lo cotidiano, proponiendo un diálogo poético/político, donde el enunciado no sólo recae en los sujetos representados ni en los textos aludidos dentro de las imágenes (como carteles, publicidades, titulares de prensa, etc.), sino que pone la mirada en ‘Lo Común’, aquello usual que por su condición se desestima”, se detalla en la curaduría de la muestra, a cargo del Taller de Curatoría Fotográfica Comunitaria, convocatoria abierta realizada por FOCCO17 (Fotografía Contemporánea Coquimbo).

Este trabajo sobre la obra del fotógrafo Luis Weinstein permitió el acceso al cuerpo de imágenes “Es lo que hay”, fuente de sus últimas publicaciones “Esto ha sido” (2015), “Se Vende Ilusiones” (2016) y “Apuntes del Edén” (2017).

Así, en la exposición en blanco y negro conviven varios personajes que pese al contexto político y social continúan con su rutina diaria. Se observa un cuidador de autos en calle Pedro de Valdivia, una toma de pobladores en la comuna de La Granja y una mujer sentada en un bar, entre otras escenas.

Los curadores de la exposición destacan que la insistencia de documentar la vida diaria es un gesto de sinceridad, ya que genera “un espacio en donde las imágenes nos invitan a revalorizar la construcción de un mundo que colectivamente se construye a diario”, detallan.


Sobre el artista:
Luis Weinstein
(Santiago, Chile. 1957). Fotógrafo y profesor, gestor cultural, periodista, presentador de televisión. Ha trabajado también como curador y productor de exposiciones fotográficas y en la coordinación de los festivales chilenos de fotografía FotoAmérica y Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FiFV). Fue miembro del colectivo AFI (Asociación de Fotógrafos Independientes) – presidente en ’83 – y pertenece a la comunidad fotográfica desde comienzos de los años ‘80. Produce exposiciones de grandes fotógrafos en  Chile como Robert Doisneau, Cartier-Bresson, Robert Frank o Sergio Larraín, entre otros. Con su trabajo autoral ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas y ha publicado seis libros de fotografía. Fundó y edita la Revista Sudamericana de Fotografía “Sueño de la Razón”, plataforma editorial colectiva integrada por editores de todos los países de la región. Jurado de diversos concursos, entre ellos POY Latam ( 2013), World Press Photo multimedia (2014), BES Photo (2014), Felifa (2016).


Equipo Curatorial Comunitario: Pamela Álvarez (Coquimbo, 1970) Fotógrafa independiente, egresada Instituto Arcos. Rodrigo Contreras Cortés (Vallenar, 1976) Diseñador, mención Comunicación Gráfica. Licenciado en Arte & Diseño, Universidad de La Serena. Bastian Ibacache Rojas (La Serena, 1989) Profesor de Estado en Educación General Básica, Licenciado en Educación, mención en Lenguaje y Comunicación, Universidad de La Serena. Andrea Jösch (Arica, 1973) Fotógrafa. Curadora independiente e Investigadora de la Facultad de Arte de la Univ. Finis Terrae.  Cristián Lemus Borja (Santiago, 1972) Ingeniero Ejecución Eléctrico y amante de la Fotografía. Bárbara Montecinos (Los Ángeles, 1971) Es funcionaria pública, se licenció en Artes Visuales en la Universidad de Chile. Carlos Mura Castillo (Santiago, 1977) Psicólogo Clínico, Coordinador Área de Psicología Clínica Universidad Católica del Norte Coquimbo. Fotógrafo Documental Independiente. Emma Pedraza (La Serena, 1987) Artista Visual y miembro del colectivo CHIPA – Centro de Historia, Investigación y Proyección Americana. Pablo Pradenas Astudillo (Coquimbo, 1996) Estudiante de fotografía en Instituto Profesional Arcos y fotógrafo independiente.  Sonia Tupayachi Muñoz (Lima, 1982) Fotógrafa artística independiente.


Datos de la muestra:
En Galería Flach.
Ubicada en Villavicencio 301, Santiago.
Desde el 19 de octubre hasta el 3 de diciembre de 2017.
Horarios: lunes a viernes de 12:30 a 19:00 horas / sábado y domingo de 15:00 a 21:00 horas.
Entrada liberada.
Más información en Galería Flach

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos