Liliana Zapata: “La importancia de instalar obras en espacios de uso público es que uno puede llegar al usuario de la ciudad”

La artista boliviana exhibe dos esculturas de papel (Mesa 0’02 y Prueba de Montaña 0’28’’16) en la tienda Papelaria, en el marco del circuito de arte público “Ch.ACO en la Calle”. Estas obras, que anteriormente presentó en La Galerie (Bolivia) y en la feria ARTBO (Colombia), se pueden ver de manera gratuita durante el mes de octubre.

[Por Matías Castro. Fotos: Estudio CC]

“Estas piezas, al estar ahora en un lugar cuya función normal no está relacionada con actividades artísticas, deben concertar con el contexto simbólico y material presente en este espacio.

Si bien este tipo de intervenciones, por su corta permanencia en el lugar no generan cambios físicos en el espacio, si se producen cambios a otros niveles. Por ejemplo esta oportunidad me permite el acercamiento con un público que puede ofrecer otras lecturas a la obra.

La importancia de instalar obras en espacios de uso público es que uno puede llegar al usuario de la ciudad, a ese público no especializado que utiliza el espacio urbano, y romper con su rutina y detonar reflexiones. Al fin y al cabo el espacio público es el lugar donde tiene cabida la vida común de la ciudad: la socialización, el intercambio, el encuentro. En este espacio democrático y abierto las obras dialogan con esta realidad y responden también a las problemáticas de la misma.

Estos trabajos que se exhiben actualmente nacen del lienzo blanco del papel, donde con un bisturí se dibujan trazos geométricos que emergen posteriormente como arquitecturas expandidas, sin perder la memoria de su origen, creando silenciosas construcciones que dan cimiento a maquetas para esculturas monumentales.

La economía formal y cromática de este conjunto de piezas, cuyos movimientos geométricos y ejercicios topológicos le dan la corporalidad, ayuda a crear un espacio imaginario donde el tiempo reduce la velocidad, y es cambiado al retardar la mirada y estar dispuesto a desaparecer. Son minutos robados a una existencia demasiado medida, una relación con naturaleza y paisaje a través de la contemplación”.


Datos de “Ch.ACO  en la Calle”:
En distintas tiendas y espacios de uso público en la comuna de Vitacura.
Durante todo el mes de octubre de 2017.
Más información en Ch.ACO en la Calle.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos