Las sórdidas fotografías de Roger Ballen por primera vez en Chile

“The Place of Ballenesque” contiene más de 30 imágenes y videos de este geólogo, pintor y fotógrafo estadounidense radicado en Sudáfrica. En la galería de artes visuales de M100 se puede hacer un recorrido gratuito por sus obsesiones que presenta en blanco y negro, como los personajes periféricos, los animales (vivos o mutilados) y los desechos.

“Las locaciones en las que trabajo son muy inseguras, por lo que uno debe tener un modo para tratar con la gente para poder sobrevivir en este negocio”, dice Roger Ballen (Nueva York, 1950) sobre el peligro que se adivina en cada de una de las imágenes que presenta en su primera muestra en Chile, con la curaduría de Montserrat Rojas Corradi.

En “The Place of Ballenesque”, que se puede visitar de manera gratuita hasta el 3 de septiembre, están las obsesiones de este fotógrafo que también ha experimentado en el videoclip y la dirección de arte.

Se trata de imágenes en que el protagonismo se lo disputan tanto los personajes de la periferia sudafricana (país donde está radicado Ballen), que posan estrafalariamente frente a la cámara, como los sórdidos escenarios con animales vivos y muertos, desechos, basuras y rayados en las paredes de verdaderas casas del terror.

RB 1

Además de las fotografías, se incluyen los cortos documentales sobre el trabajo en terreno de Ballen en los sectores marginales del país africano: “Outland” y “El asilo de los pájaros”; y su colaboración en el video clip de la banda de rap Die Antwoord “I Fink U Freeky”.


Sobre el artista:
Roger Ballen 
nació en Nueva York en 1950, pero durante más de 30 años ha vivido y trabajado en Sudáfrica. Su trabajo como geólogo lo llevó al campo y lo llevó a tomar su cámara y explorar el mundo oculto de las pequeñas ciudades sudafricanas. Al principio exploró las calles vacías bajo el resplandor del sol del mediodía, pero, una vez que había dado el paso de golpear las puertas de la gente, descubrió un mundo dentro de estas casas que iba a tener un efecto profundo en su trabajo. Estos interiores con sus colecciones distintivas de objetos y los ocupantes dentro de estos mundos cerrados tomaron su visión única en un camino desde la crítica social hasta la creación de metáforas para la mente interior. Después de 1994 ya no miró hacia el campo para que su tema lo encontrase más cerca de su casa en Johannesburgo. Su trabajo forma parte de importantes colecciones, como por ejemplo en el Centre Georges Pompidou, París; Berkeley Art Museum, California; MoMA, Nueva York; Victoria & Albert Museum de Londres, Tate Britain, entre otras instituciones.


Datos de la exposición:
En galería de artes visuales de M100.
Ubicada en Matucana 100, Estación Central, Santiago.
Desde el 20 de junio al 3 de septiembre de 2017.
Horarios: martes y miércoles de 10:00 a 18:00 horas / jueves y viernes de 10:00 a 21:00 horas / sábado de 12:00 a 21:00 horas / domingo de 12:00 a 20:00 horas.
Entrada liberada.
Más información en M100.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos