Las fotografías de Sebastião Salgado por primera vez en Chile

La clásica serie de imágenes en blanco y negro Otras Américas, captadas entre 1977 y 1984 por el fotógrafo brasileño y que conforman el libro homónimo publicado en 1986 por la editorial francesa Contrejour y la española ELR, se exhiben en la Corporación Cultural de Las Condes hasta el 11 de diciembre.

Sebastião Salgado (1944), hijo de un terrateniente de Minas Gerais (Brasil), se desempeñaba como economista en Brasil y Europa, hasta que en uno de sus viajes laborales a África realizó sus primeros trabajos como fotógrafo. Así, desde inicios de los años 70’ se ha dedicado a registrar a las comunidades desposeídas, marginadas y/o abusadas en distintos lugares del mundo.

Salgado comenzó como fotógrafo freelance, luego integró agencias como Sygma y Gamma, ingresó a la legendaria agencia Magnum, y en 1986 se publicó el primer libro con sus fotografías, que tuvo un éxito inusitado y provocó su temprana traducción a cuatro idiomas, numerosos premios y la consideración como una de las obras fotográficas cumbre de la década del 80’.

Sobre las imágenes que muestran sectores rurales de Brasil, Ecuador y Bolivia, entre otros, Salgado cuenta que “soñaba con ese continente encantador, con toda su fantasía heredada de una tierra con historias increíbles y fue así como dejé ir mi imaginación a través de las grandes montañas verdes, de un rojo sanguino, de tonalidades extremadamente vivas que forman las murallas del Altiplano…allá es realmente difícil saber si somos parte integrante de ese mundo o de otro ya que la muerte es la hermana inseparable de lo cotidiano”.

La exposición de fotografías se puede dividir en retratos y escenas de la vida cotidiana. Así, el público puede observar las cuidadas imágenes de los habitantes de la sierra o la selva, que miran a la cámara de Salgado con una tranquilidad que solo puede otorgar el acceso logrado por el fotógrafo en su largo proceso de captura de la imagen. Igual de importantes son las obras que retratan el día a día de los recónditos lugares del continente americano, en que es posible hacerse una idea de la vida, costumbres y necesidades de sus habitantes.

Sobre el trabajo de Salgado, el escritor español Gonzalo Torrente Ballester detalló que logra sobrepasar lo meramente folclórico para incidir en lo profundamente significativo, creando formas de alma diversas, que elaboran distintas realidades y símbolos, aunque la materia sea la misma.


Sobre el artista:
Sebastião Salgado nace el 8 de febrero de 1944 en Almorés, pequeño pueblo de Minas Gerais en Brasil. Es doctor en economía, doctorado que efectuó en Paris junto a su esposa Lélia Wanick. Fue en los años 70 que Salgado toma por primera vez la cámara y a contar de los años setenta comienza a trabajar como fotógrafo free lance. Fue así, como en 1975 decide ser fotógrafo y trabaja para diferentes agencias como Sygma y Gamma para integrar definitivamente la legendaria agencia gala Magnum-Photos. En 1994 crea su propia agencia junto a Leila y se dedican a distribuir exclusivamente sus fotografías y editar sus libros.

Además, desde hace años Salgado ha estado colaborando con los organismos humanitarios internacionales como el UNICEF, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos sin fronteras, y Amnesty International. Junto a su esposa, Lélia Wanick Salgado, el Representante Especial del UNICEF presta apoyo a un proyecto de reforestación y revitalización comunitaria en el estado brasileño de Minas Gerais. En 1998 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.


Datos de la exposición:
En la Corporación Cultural Las Condes.
Ubicada en Apoquindo 6570, Las Condes, Santiago.
Desde el 12 de octubre al 11 de diciembre de 2016.
Horarios: martes a domingo, de 10:30 a 19:00 horas.
Entrada liberada.
Más información en Corporación Cultural Las Condes.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos