“La voluntad del silencio” de Francisca Sutil

En la galería Patricia Ready se están exhibiendo los trabajos en papel de la artista chilena, del período que abarca desde principios de los años 70′ hasta la actualidad. La muestra, que incluye más de 100 obras, estará abierta de manera gratuita hasta el 25 de noviembre.

En las paredes y muros de la Sala Principal y la Sala Gráfica, abarcando casi la totalidad del espacio de la galería Patricia Ready, cuelgan las obras que componen La voluntad del silencio, obra en papel 1976-2016, de la artista Francisca Sutil (1952).

“Mi relación con el papel a través de los años ha sido variada, intensa y determinante. Nunca consideré los papeles como estudios para obras en otros materiales, sino que siempre constituyeron obras en sí mismas y de igual exigencia expresiva”, explica Sutil en el catálogo de la muestra. Cabe precisar que la artista ha experimentado desde varios años con la creación de papel, acción que Sutil no la encuadra al diseño de una plataforma para pintar sobre ella, sino que la considera como una etapa de la pintura en sí misma.

La exposición incluye acuarelas, gouaches, tinta china, óleos, pastel graso, grabados de diferentes técnicas y dibujos a carboncillo. En la Sala Principal hay una selección de obras de las series Spaces (1998-1999), Anticipations (2001), Transformations (2001-2002) y Mute (2009-2014), además de sus primeros trabajos (1973-1980) que cuelgan en el muro de la sala. Mientras que en la Sala Gráfica se puede apreciar Evolution, un conjunto de grabados del año 1977 y un grupo de grabados realizados en el taller Polígrafa (Barcelona) en el año 2013. Ambas ediciones con la participación manual de la artista.

Se trata de una gran exposición, en la que es posible ver el trabajo de más de 40 años de Francisca Sutil, que ha transitado desde sus primeros dibujos con alusiones figurativas del cuerpo humano, las xilografías en que plantea una especie de humanización de la madera, sus pinturas abstractas con una fuerte presencia geométrica, y las obras más actuales, en las que repite en un acto simple y preciso el mismo trazo que pueden ser huellas digítales, hojas de árboles alineadas o gotas de lluvia.

“Lo directo del trabajo de Sutil equivale a una negación a posar o realizar grandes afirmaciones, algo que parece una decisión necesaria en la escena actual. En lugar de realizar un gesto destinado a llamar la atención en medio del ruido de los medios de prensa, ella decide ser muda. En ese nivel, su arte parece tener muy poco que ver con lo que los comisarios del arte han proclamado como relevante para el público y, así, para el mundo. La forma en que ella repudia la retórica verbal y visual que hemos llegado a esperar del arte –pienso en las declaraciones de relevancia social– llega a nosotros como un bienvenido alivio”, señala el poeta, crítico y curador de arte, John Yau.


Sobre la artista:
Francisca Sutil (1952)Con estudios de arte en Chile y Estados Unidos. El año 1977 se radica en Nueva York hasta 1992, año en que vuelve a radicarse a Chile. Durante su estadía en Estados Unidos obtuvo la representación de la Galería Nohra Haime, donde montó una serie de exposiciones que le permitieron consolidarse dentro del circuito de arte local. Algunas de sus principales muestras individuales incluyen: 2013, “Mute”, Nohra Haime Gallery, New York; 2010, “Interludio”, Galería Animal, Santiago, Chile; 2006, “Alquimia”, MNBA, Santiago, Chile. Entre sus exposiciones colectivas destacan: 2014 “Artbo”, Bogota, Colombia; 2010, Art Chicago, Nohra Haime Gallery, Chicago, IL; 2009-2010, “Sin título”, Centro Matucana 100, Santiago, Chile. Su trabajo está presente en colecciones públicas y privadas como son the Archer M. Huntington Art Gallery, University of Texas, Austin, TX; El Museo, New York; Museo de Artes Visuales, Santiago; Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela; The National Gallery of Art, Washington D.C.; Chase Manhattan Bank, New York; IBM, Santiago y the World Bank, Washington D.C.


Datos de la muestra:
En Galería Patricia Ready.
Ubicada en Espoz 3125, Vitacura, Santiago.
Desde el 20 de octubre al 25 de noviembre de 2016.
Horarios: lunes a viernes de 10:30 a 19:30 horas / sábado de 11:00 a 17:00 horas / domingo cerrado.
Entrada liberada.
Más información en Galería Patricia Ready.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos