“La tercera mano” de Samy Benmayor

En Galería Gabriela Mistral se presentan acuarelas, óleos, grabados, dibujos, collages, una escultura, un móvil y los cuadernos de este artista chileno, trabajos que ha realizado desde 1984 hasta la actualidad. La muestra, cuya entrada es gratuita, se puede visitar hasta el 28 de abril.

“En esta muestra prima la energía, la libertad, la imaginación, el humor y el refinamiento, y sobre todo el agudo ojo pensante de Benmayor”, dice Cristián Silva, curador de la exposición.

En las dos salas de Galería Gabriela Mistral se exhibe el trabajo que Samy Benmayor (1956) ha desarrollado entre mediados de los 80 y el presente. Se trata de una obra “a veces explosiva, otras mesurada, oscura o resplandeciente, juguetona o calculada, abstracta o figurativa, escandalosa o silenciosa, pero casi siempre impredecible, constituyéndose como un referente transversal e ineludible para las nuevas generaciones de la escena artística local”, destacan desde este espacio.

Plegaria, un cuadro de fondo blanco, con una serie de desordenados pincelazos negros que remiten a un pentagrama musical, que contiene en su interior letras distribuidas por todo el lienzo (de gran formato) y unos pequeños rectángulos de color naranjo, verde, amarillo y café claro, se dispuso frente a la Alameda de Santiago, provocativamente para llamar la atención de los transeúntes.

Una vez adentro el golpe de colores acecha al espectador con el móvil (Universo propio), los báculos de madera pintados con óleo, los cuadernos que muestran los estudios y el humor de este artista (junto a los videos en que el autor los va comentando), y desde obras que desconcertaron a la escena local, como Retrato de mi amigo Bororo (1992), El calzoncillo y la lengua de erizo (1984) y El afeitado (1984).

Desde Galería Gabriela Mistral recalcan la importancia de esta exposición en el nuevo acercamiento que hay hacía la obra de Samy Benmayor. Ya que este artista trabaja habitualmente en series y termina con una exhibición de un cuerpo de obras homogéneo, pero en La tercera mano la curatoría es radicalmente diferente, porque permite la oportunidad única para “confrontar piezas de épocas diferentes y apreciar la evolución de su trabajo, que va, en términos generales, desde una figuración a medio camino entre el pop, la transvanguardia y los cómics, hasta una propuesta más abstracta, minimalista y depurada”.


Sobre el artista:
Samy Benmayor nace en Santiago de Chile en 1956.
Estudia en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Pertenece a la llamada generación de los 80 planteando la permanencia de la pintura tradicional, liberada de prejuicios y discursos teóricos, desarrollando un lenguaje neoexpresionista, de gran fuerza expresiva, con toques de humor pícaro y figuras caricaturescas. Recibió la Beca de la Corporación de Amigos del Arte, la Beca de la Agencia de Información de los Estados Unidos y de la “Foundation for artist colonies” en dos oportunidades. Su obra “Alegría de Infancia” está presente en el proyecto Chile-Imagen que pretende difundir el trabajo de artistas nacionales mostrando sus obras en oficinas públicas. En la actualidad vive y trabaja en Santiago.


Datos de la exposición:
En Galería Gabriela Mistral (GGM).
Ubicada en Alameda 1381, Santiago.
Metro La Moneda.
Desde el 22 de marzo hasta el 28 de abril de 2017.
Horarios: lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Entrada liberada.
Más información en Galería Gabriela Mistral
.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos