La propuesta pictórica de Galería Panam en Ch.ACO 17

Javier Mansilla y Edwards Estay hablan de sus respectivos trabajos que presentaron durante la feria de arte contemporáneo en el stand de este espacio dirigido por Ana Sanhueza. Javier aborda su trabajo sobre materiales reciclados, como bolsas de basura y telas de pvc, y Edwards toma como referente el imaginario local sobre la figura de Michael Jordan y los Chicago Bulls.

[Por Matías Castro. Fotos: Estudio CC, Javier Mansilla y Edwards Estay]

En la sección Planta de Feria Ch.ACO (dedicada a los espacios de creación de Latinoamérica que trabajan por medio de nuevos modelos de gestión) participó Galería Panam en su primera incursión en este importante encuentro de arte contemporáneo internacional.

Entre los artistas que la directora del espacio, Ana Sanhueza, invitó a exponer,  destacamos el trabajo de Javier Mansilla, que explica que las obras que presentó en Ch.ACO: “Parten de la pintura de paisaje y de querer llevarla al terreno de la escultura, de lo tocable”.

En ese tránsito hacia el volumen de la representación de paisajes, Javier utiliza como soporte de sus pinturas en acrílico una serie de bolsas negras (de botillerías y ferias), y telas de PVC (que se usan para los letreros publicitarios y electorales) en que imprime sus fotografías, todas obras que muestran bellos paisajes naturales, como una cascada o un parque nacional lleno de vegetación que traspasa los límites del marco que lo contiene.

—Por un lado utilizo este material que está sobrepoblando el planeta y contaminando mucho para llamar la atención sobre este problema, y por otro lado es como una declaración de principios de poder trabajar con materiales baratos, mostrar que el arte puede ser hecho con las piezas que tienes a mano y no necesariamente con materiales nobles —reflexiona Mansilla mientras toca un tronco de madera que sostiene una de sus pinturas.

En el caso de Edwards Estay su propuesta parte de una observación social que se basa en la influencia de los Chicago Bulls y Michael Jordan en este lado del mundo, que presenta en pinturas donde se mezclan el logo del equipo de básquetbol, marcas deportivas y la estética de los videojuegos de la época.

“Me empecé a dar cuenta que había un rango etario que usaba mucho estas referencias de Michael Jordan, de todo lo asociado a él, que era toda una influencia de Estados Unidos en los años 90 que llegaba muy fuerte con la televisión por cable”, cuenta Estay sobre este fenómeno que llamó su atención.

Así, con la masividad del consumo de horas de televisión extranjera disponible las 24 horas, muchas personas de distintos estratos sociales accedieron por primera vez a este tipo de contenidos desde su casa, la de sus familiares o donde los vecinos.

Uno de los ejemplos de dicha influencia es el caso del futbolista chileno Arturo Vidal, que menciona el artista: “Empecé a ver una entrevista de él y justo hablaba sobre este fenómeno de los Chicago Bulls. Ahí contaba que le gustaba el 23 debido a Michael Jordan, y que por eso siempre ocupaba ese número en todos sus equipos”.


Datos de Galería Panam:
Ubicada en Riquelme 586, Barrio Brasil, Metro Santa Ana.
Entrada liberada.
Horarios: Coordinar visitas al mail: sanhueza.ana@gmail.com.
Más información en Galería PANAM.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos