“La falsa medida” de Francisca Aninat

La artista presenta una serie de obras en distintos soportes, las que son inspiradas en el trabajo que realizó en 2016 con pacientes y funcionarios del Hospital San Juan de Dios. Con esta muestra Galería D21 da inicio a su ciclo de exposiciones, que este año estará dedicado exclusivamente a artistas mujeres.

[Fotos: Jorge Brantmayer]

En 2016 Francisca Aninat (1979) realizó el proyecto Patio de luz, en el cual intervino dicho espacio del Hospital San Juan de Dios y durante varios meses recogió relatos de los funcionarios del establecimiento: camilleros, doctores, enfermeros, etc. Estos se refirieron a diversas experiencias asociadas a su trabajo en el recinto hospitalario, pero que escapaban a la racionalidad característica de los asuntos médicos.

Como parte de ese mismo proyecto, Aninat también trabajó con los pacientes en las salas de espera del hospital, los que creaban imágenes y objetos en base a materiales que la artista les entregaba. Y el resultado de ambas acciones, que se tradujo en obras de distintos soportes, se exhibe hasta el 4 de mayo en D21.

La falsa medida se presenta en las tres salas del espacio. En la primera hay una instalación de una serie de bloques de yeso que contienen algunas de las “imágenes contadas” a la artista, las que “aluden tanto al comportamiento del material (el yeso respira para endurecerse) como a su uso en tratamientos médicos”, explican desde la galería.

En el centro de la segunda sala destaca una estructura de fierro que sostiene una serie de artefactos en desuso, característicos de otra época del hospital, “los cuales han sido intervenidos con el fin de resignificarlos, dando cuenta de sus usos pasados y de los relatos que circulan en torno a ellos”, dicen en D21.

En tanto en el último salón de la exposición hay un antiguo artefacto utilizado para oxigenar el cuerpo humano, y a su alrededor se distribuyen  tres paneles con libros que “contienen historias ‘no oficiales’, aquellos rumores que circulan y respiran, así como los bloques de yeso, hasta tomar consistencia y realidad”, detallan desde el espacio.

Finalmente sobre La falsa medida, el curador Justo Pastor Mellado propone que la decisión “ha sido ocupar las tres salas de la galería como tres momentos metodológicos, que se articulan y se determinan de acuerdo a los criterios que los sostienen internamente; en función de lo cual, la galería impone su mapa de distribución de acuerdo a tres zonas de problemas: a) los sepulcros blanqueados; b) el armario y el árbol; y c) la máquina de lectura. Cada problema está determinado por la contingencia de la materialidad, dando pie a la producción de tres piezas”.


Sobre la artista:
Francisca Aninat (Santiago, 1979) es licenciada en artes de la Pontificia Universidad Católica y máster en artes visuales de Central Saint Martins College. Realizó estudios sobre Historia del Arte en la Universidad de Maryland. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas. De las cuales se destacan las exposiciones individuales “Tránsito material”, Ejercicios de Colección, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (2009) y “10 relatos bajo la cordillera” en Galería Macchina (2013), “Ejercicios de espera” en Matucana 100 y el Museo de la Memoria. (2011-2012). Dentro de las colectivas destaca su participación en la Trienal Poligráfica de San Juan, América Latina y El Caribe (2015) y en la exposición colectiva True Story en Proyectos Monclova (2015). En 2015 publica una monografía sobre su trabajo “Horas blancas, tierra negra” editada por Alexia Tala y D21 Editores. Sus obras se encuentran en colecciones nacionales e internacionales como Cisneros Fontanals Art Foundation, New Hall Art Collection y el Museo de Arte Contemporáneo (Chile).


Datos de la exposición:
En Galería D21.
Ubicado en Nueva de Lyon 19, departamento 21, Providencia, Santiago.
Metro Los Leones.
Desde el 30 de marzo hasta el 4 de mayo de 2017.
Horario: lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas / sábado de 11:00 a 15:00 horas.
Entrada liberada.
Más información en D21.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos