La exitosa novela “Jardín” es llevada al Teatro UC

El best seller escrito por Pablo Simonetti fue adaptado como obra teatral por la dramaturga Emilia Noguera, y la puesta en escena se realiza bajo la dirección de su padre, Héctor Noguera.

Jardín, la quinta novela de Pablo Simonetti que se mantuvo en la lista de los más vendidos por meses, relata el momento en que Luisa, una viuda de 76 años, se enfrenta a una decisión que le traerá consecuencias insospechadas. Recibe una oferta millonaria por su casa, la que significa dejar el hogar que compartió durante 40 años junto a su esposo e hijos, los recuerdos que la acompañan, y por sobre todo, su jardín, principal motivo de orgullo. Sus tres hijos reaccionarán de distinta manera a esta decisión.

Esta íntima historia, que cuenta con las actuaciones de Blanca Mallol, Carmen Disa Gutiérrez, Francisca Imboden, Cristián Campos y Álvaro Espinoza, fue adaptada por la joven dramaturga y actriz Emilia Noguera. “Es la séptima obra que escribo pero nunca antes había adaptado una novela. Es un tremendo desafío poder transformar la narración -propia de la narrativa- en acción y diálogos de teatro”, detalló sobre su trabajo que le fue encargado por el Teatro UC en coproducción con The Cow Company (Sunset Limited, Oleanna).

La casa y el jardín aquí funcionan como los íconos del recuerdo, de los tiempos pasados y la historia familiar. De ahí las distintas reacciones de los miembros de la familia, al saber que se venderá la casa de la madre. Pero hay un gesto adicional, el deseo de preservar el jardín que tiene Luisa, que no es otro cosa que la materialización de la domesticación de la naturaleza a la que se dedicó durante años, que podría ser la ejemplificación de moldear la vida propia. De ahí la importancia de querer trasladar el cuidado jardín a un nuevo lugar, para que se preserve y no sea devorado por la modernidad.

“El jardín es la vida de la madre de esa familia, de esa casa. Ella vive a través de él, sus recuerdos están instalados desde la historia de este jardín. Esta es la historia de su vida y está conectada con el jardín. En la medida que éste florece, que vive, ella también vive”, explica Héctor Noguera.


Ficha Artística:
Dramaturgia: Emilia Noguera, basada en la novela de Pablo Simonetti.
Dirección: Héctor Noguera.
Elenco: Blanca Mallol, Carmen Disa Gutiérrez, Francisca Imboden, Cristián Campos y Álvaro Espinoza.
Asistente de dirección: Mauricio Díaz .
Diseño de escenografía e iluminación Cristián Reyes.
Música: Diego Noguera.


Datos de la obra:
En el Teatro UC.
Ubicado en Jorge Washington 26, Ñuñoa, Santiago.
Desde el 20 de octubre al 3 de diciembre de 2016.
Horarios: miércoles a sábado a las 20:30 horas.
Entrada: $8.000 general / $6.000 adulto mayor / $4.000  miércoles populares / $4.000  estudiantes / otros descuentos y convenios aplicables en boletería del Teatro UC.

Más información en Teatro UC.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos