Juan Castillo interviene Galería Tajamar

De la circulación de las imágenes se llama la obra que el artista realizó especialmente para este espacio y que se puede visitar de manera gratuita hasta el 15 de mayo. Castillo se apodera de la estructura hexagonal de la galería para mezclar una serie de imágenes que hablan del tránsito de las personas y que se relacionan con los dos años que vivió en las Torres de Tajamar antes de radicarse en Europa.

[Fotos: Sebastian Mejía]

“Ni chileno/ni sueco/ni indio/ni peruano/ni gringo/ni ecuatoriano/ni persa/ni judío/ni palestino/ni centro/ni periferia/ni esto”, se lee sobre una cinta de enmascarar que bordea el dibujo de una calavera y que está pegado en una de las ventanas o muros de Galería Tajamar.

Esta obra, junto a una serie de propuestas similares (dibujos rodeados de mensajes que aluden a la no pertenencia territorial), dibujos de las torres sobre el vidrio, líneas de tiempo, platos con dibujos en su interior y algunas fotografías pegadas, integran De la circulación de las imágenes, propuesta en la que Juan Castillo (1952) “se apodera de la estructura hexagonal y transparente para mezclar una serie de imágenes que guardan relación con un hecho específico de la vida del artista: vivió sus dos últimos años en Chile en las Torres de Tajamar, antes de partir a Europa en 1982”, detallan desde la galería.

El concepto del viaje, de la construcción de la identidad como un camino (“cada uno crea su propio rostro” dice una calavera) está fuertemente presente. Desde la historia personal de Castillo que en este conjunto habitacional proyectó su futuro, en el que terminó fuera del país; en la propuesta del montaje, que ayudado por la arquitectura del lugar expositivo obliga al espectador a caminar por esta “línea de tiempo” del artista; hasta las obras que refuerzan este mensaje: “Hacer circular estos retratos es un abuso a la confianza del sistema, una trampa en el juego, un acto de corrupción de los espacios institucionales del arte y de la ciudad; una avivada del porvenir, en la que se fundan la creatividad y el arte como apasionamiento del buen vivir”, se lee en otra de las obras.

De la circulación de las imágenes, de Juan Castillo, es la muestra encargada de inaugurar la temporada 2017 de Galería Tajamar, espacio que acaba de festejar cinco años de funcionamiento.


Sobre el artista:
Juan Miguel Castillo Díaz, nació en Antofagasta, Chile, en 1952. Vivió parte de su infancia en la Salitrera de Pedro de Valdivia en la pampa del norte de Chile, hecho que lo marcó personalmente. Estudió arquitectura durante dos años en la Universidad Católica de Valparaíso. Más tarde, en Santiago, estudió grabado con Eduardo Vilches, en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile como alumno libre. En Santiago, entre 1978 y 1983 integró el Colectivo de Acciones de Arte C.A.D.A, agrupación de artistas visuales, escritores y sociólogo formado por Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit, Fernando Balcells y Raúl Zurita, con quienes realizó diversas acciones de arte e instalaciones en Chile y en el extranjero. Ha sido incluido en el grupo de artistas de Escena de Avanzada. En 1982 viajó a Europa y reside en Suecia desde 1986.


Datos de la muestra:
En Galería Tajamar.
Ubicada en Av. Providencia 1100, Local 59, Providencia, Santiago.  
Desde el 8 de abril al 15 de mayo de 2017.
Horarios: durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entrada liberada.
Más información en Galería Tajamar.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos