Javier Toro Blum: “Cuando una obra está en la calle la actitud mental del público es diferente”

El artista exhibe “En la otra orilla de la noche es posible el amor” afuera de la tienda HBC Briones, obra que hizo especialmente para “Ch.ACO en la Calle”: circuito arte público de Feria Ch.ACO 17. La estructura de acero y carbono, que tiene un verso de la poeta Alejandra Pizarnik escrito en neón blanco, estará instalada en este espacio durante el mes de octubre.

[Por Matías Castro. Fotos: Estudio CC]

“Me parece interesante exhibir en el espacio público porque la especificidad del programa de un museo o una galería depende de la voluntad del espectador para ir a ver las obras, ya que se requiere un conocimiento anterior del lugar o del artista que se quiera ir a ver.

Cuando una obra está en la calle la actitud mental del público es diferente, por lo tanto la relación con el arte se maneja desde otra perspectiva y se pone a prueba la capacidad que tiene la obra para conmover no solo en el lugar destinado a ella (museos o galerías), sino en un espacio donde se conjugan múltiples actividades, intenciones y deseos, expandiendo así sus posibilidades frente a un público que no necesariamente está inclinado hacia el arte.

Esta pieza es original para esta muestra, pero es la tercera de esta naturaleza que exhibo, donde utilizo una estructura para sostener una frase de otro autor con el objetivo de conectar experiencia física con experiencia subjetiva y cultural. Los trabajos anteriores se presentaron en Galería Concreta (Matucana 100, en 2010) y en la 12ª Bienal de Artes Mediales (Museo Nacional de Bellas Artes, en 2015).

La obra es una estructura de acero que tiene un texto en neón blanco que dice: “En la otra orilla de la noche” (del poema “El Olvido”, de la escritora argentina Alejandra Pizarnik); ya que me interesa la relación que se puede dar entre una frase de claro romanticismo y melancolía, pero en una obra racional construida con materiales industriales. Así, finalmente, me atrae la capacidad de explorar los cruces posibles entre la construcción racional y la percepción subjetiva”.


Datos de “Ch.ACO  en la Calle”:
En distintas tiendas y espacios de uso público en la comuna de Vitacura.
Durante todo el mes de octubre de 2017.
Más información en Ch.ACO en la Calle.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos