“El jardín de Zulema” en La Sala

En este nuevo espacio de la galería se acaba de inaugurar la primera muestra en Chile de la artista argentina Andrea Fernández. Hasta el 8 de abril se puede visitar esta exposición que contiene pequeñas obras de flores de papel y dibujos.

Cientos de pequeñas flores de papel apenas se contienen en el marco de los cuadros, formando distintos tipos de jardines en las 19 obras que componen la Serie Jardín Florido (papel troquelado), que es lo primero que enfrenta el espectador al entrar a La Sala.

Andrea Fernández, a través del papel y el dibujo, expresa el vínculo espacio-afectivo con su abuela Zulema. Relación que “no solo delineó las brizas reflexivas de su lenguaje visual sino que se convirtió, a modo de tiempo circular, en fuente inagotable de inspiración”, explican desde la galería.

En sus “jardines” se observan diferentes flores y composiciones de impecable blanco, dispuestos unos al lado de otros y algunos arriba o abajo, sobre una muralla, los que dialogan con otro cuadro solitario en que se observa a una mujer dibujada en medio de unas flores, ubicado en la pared de al lado.

Entre los dibujos destaca Cajita Feliz, que se compone de una serie de papelitos de diferentes tamaños intervenidos con lápiz. En la unión de dos muros se disponen los dibujos que contienen distintas escenas que ocurren bajo la presencia de árboles. Ahí se observan objetos como palas y bicicletas, personajes, y distintas partes de los arbustos y sus frutos. Todo esto con una caja de madera abierta situada en el piso, con papeles dibujados en su interior.

La muestra la completan una serie de dibujos en papel; otros dibujos intervenidos y con flores de papel troquelado; libretas de viaje intervenidas; y dos interesantes instalaciones: sobre una base de esculturas están dispuestas desordenadamente cientos de flores y en el piso los bordes de estas creaciones (el material sobrante de las obras) conforman un rectángulo.

“Cada flor, cada trazo tienen existencia propia y en su reproducción, no pierden singularidad. Amores y tristezas se entretejen en sus dibujos de destreza envidiable y nos despiertan una empatía inmediata. Tiene una gran capacidad de construir escenarios de infinita narrativa. Cada gesto que entrelaza se convierte en la clave de apertura que nos habilita un mundo donde nos queremos instalar”, dice la curadora Olga Correa, en el catálogo de la exposición.


Sobre el artista:
La artista nació en Buenos Aires, Argentina, en 1970. Cursó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Es Profesora Nacional de Artes Plásticas con especialización en Grabado y Dibujo. Realizó seminarios de perfeccionamiento en gráfica digital, grabado no tóxico, técnicas gráficas experimentales y fotografía. Paralelamente a la gráfica digital y el gofrado, ha desarrollado su obra trabajando en papel, collages y pequeñas instalaciones. Vive y trabaja en Buenos Aires.


Datos de la muestra:
En Galería La Sala.
Ubicada en Francisco de Aguirre 3720, Vitacura, Santiago.
Desde el 8 de marzo al 8 de abril de 2017.
Horarios: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas / sábado de 11:00 a 14:00 horas.
Entrada liberada.
Más información en Galería La Sala.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos