Inauguración IN-EDIT 2015: Daft Punk, rebeldes y metódicos

El día jueves 3 de diciembre se inauguró el festival IN-EDIT 2015 en el Teatro Nescafé de las Artes. Una instancia a la que asistieron no solo fanáticos, sino quienes valoran las historias y sobre todo, aquellas bien contadas. Además se exhibió el documental Daft Punk Unchained, de Hervé Martin-Delpierre, el que narra la trayectoria del famoso dúo francés y su proceso rebelde, metódico y robótico. Aquí, About Santiago te cuenta.  

El crecimiento y alcance que ha obtenido el IN-EDIT en Chile -y el mundo- sorprende: llegó a Santiago el año 2004 cuando entonces se exhibían unas 10 películas, en una sola sede. Ahora, en su 12° edición en territorio nacional ya cuenta con producciones de 13 países distintos, 10 películas chilenas, un invitado especial reconocido internacionalmente –el documentalista británico, Tony Palmer-, y con cuatro sedes distribuidas en la capital.

Pero como toda inauguración, el festival debía presentar algo impactante. En este sentido, el documental Daft Punk Unchained, dirigido por Hervé Martin-Delpierre, funcionó perfecto. Para comentarlo, antes se debe aludir a aquellas sensaciones, vibraciones y luces que provocan ese cosquilleo de liberación pura, ese estallido que se logra al bailar.

Daft Punk es una de las bandas ícono del género dance music. Sin embargo, tal como retrata la película, tuvo un comienzo impensado: el grupo en ese entonces llamado Darlin y compuesto por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo (actuales integrantes de Daft Punk), tocaba canciones más cercanas al punk que otra cosa. Pero tras una mala reseña de la revista Melody Maker se cambiaron a su actual título; el artículo los describió como “daft punky trash” (punk basura), y desde entonces entendieron que debían cambiar de rumbo.

Eran los 90’s y muchos pensarían que en ese entonces aún no explotaba la electrónica. Sin embargo Thomas y Guy encontraron un camino poco explorado en esa dirección. Inspirados en la música house, comenzaron a probar con sintetizadores y lograron un espectáculo totalmente nuevo. Además, lo hicieron de manera metódica y profesional, siempre con la meta de alcanzar sonidos perfectos, que significaran algo más. Una filosofía que recién comenzaba a cimentarse, pero que pronto se convertiría en un modelo ejemplar representado por un estilo robótico.

En eso, el house sacudió al mundo. Pero los integrantes de Daft Punk tenían un placer culpable que los acercó poco a poco al pop de los 70’s. Así, lograron un estilo y mezclas totalmente nuevas que con el tiempo los llevó a reinventarse y los condujo al estrellato a nivel mundial, como en el recordado festival Coachella, con la consagración mundial del hit Get Lucky, con el que definitivamente establecieron su popularidad con un público difícil de agradar. No es común encontrar a dos músicos franceses, causando sensación y tocando electrónica en el país del consumismo, Estados Unidos.

Pero uno de los aspectos más importantes de esta banda no es su éxito sino el misterio de sus integrantes. El documental Daft Punk Unchained lo que hace es ahondar a partir del ímpetu demostrado por Thomas y Guy de no hacer fama a partir de su imagen -se recuerda la ocasión en la que dieron una entrevista en TV con bolsas cubriendo sus cabezas, lo que luego se desarrolló al uso de cascos con los que ambos ocultan sus caras –en una ocasión incluso salieron al público exhibiendo el mensaje “no estamos muertos pero nos hemos convertido en robots”-.

El documental, utiliza entrevistas realizadas a varios personajes, tanto estrellas de la música y DJ’s, como a productores de imagen y de sonido. Por ejemplo, habla Pharrell Williams, Skrillex, Kayne West, Michel Dondry, entre muchos otros, quienes aplauden lo que ha generado esta banda, su pasión y el lineamiento personal y reflexivo de Daft Punk.

Tanto Thomas como Guy, en este sentido se han destacado por mantener -a pesar de su popularidad-, el mismo trato con personajes de altos mandos como con aquellos que se encuentran en peldaños menores. Han rechazado limosinas, lujos y la fama que se traduce en ridiculeces, proveniente del éxito. Por ello, la imagen de los cascos se ha vuelto simbólica: los sumerge en una especie de anonimato, pues el dúo ha preferido ir de robots, incluso en sus video-clips. Esto les permite -irónicamente- seguir siendo humanos, con los pies en la tierra. De esta manera Daft Punk es una banda que se relaciona con una potente reflexión superior.

Desde sus inicios han sido rebeldes. Instauraron un tipo de música artificial y electrónica cuando sólo eran aceptados sonidos emergentes de guitarras y otros instrumentos. Cuando sonaba el rock con potencia y cuando las estrellas se dejaban alabar por groupies. En el caso de Daft Punk se podría pensar que cualquiera podría hacer su música, por ejemplo, a través de un software. Pero ellos han demostrado lo contrario y se han esforzado por ser prolijos y metódicos para que imitarlos sea imposible.

Daft Punk ha creado una filosofía llena de intriga. Y lo mejor de todo, es que lo que hacen por cause natural ha logrado un marketing exagerado, pero ellos no se interesan en lo más mínimo en eso. ¿Algún día se quitarán sus cascos? ¿Son dos extraterrestres que vienen a mostrarnos la música del futuro? ¿Acaso vienen a enseñar acerca de la humildad? Son preguntas que no tienen respuestas, porque ellos no buscan contestarlas ni generar espectáculo a partir de ello. Simplemente siguen una ética que les hace sentido, y lo hacen de manera totalmente fiel. Algo que se valora actualmente, y más aún si lo hacen con buena música. Un documental imperdible, tanto por su forma como por su contenido.


Ficha técnica del documental Daft Punk Unchained:
Director: Hervé Martin-Delpierre
Año: 2015
País: Francia
Protagonistas: Nile Rodgers, Michel Gondry, Thomas Bangalter, Guy-Manuel de Homem-Christo, Pharrell Williams, Giorgio Moroder, Kanye West, Pedro Winter, Peter Lindbergh, Leiji Matsumoto.
Guionistas: Marina Rozenman, Hervé Martin-Delpierre
Productores: Jean-Louis Blot, Patrice Gellé
Compositores: Joseph Trapanese
Idioma original: Inglés

Funciones de Daft Punk Unchained:
– Sábado 5 diciembre, 19 horas, Teatro Nescafé de las Artes
– Miércoles 9 diciembre, 21:30 horas, Centro Arte Alameda

Entradas IN-EDIT NESCAFÉ 2015:
– Online aquí
– En boletería de c/sede: General: $3.000 / Preventa (24 horas antes) $2.500

Para ver el listado completo de películas del IN-EDIT y sus sedes, revisa aquí

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos