“Hombres Trabajando” en Teatro del Puente

Un grupo de personajes, que apenas hablan entre ellos, se dedican a jugar y pasar ratos de ocio relacionándose con una serie de objetos y materiales desechados. Con estímulos principalmente corporales, audiovisuales y sonoros, este montaje experimental realiza un crítico recorrido histórico por distintos sistemas de producción.

Cinco hombres esperan de pie- en medio de un escenario que contiene una serie de objetos reciclados- mientras el público se ubica en sus asientos, para comenzar a contar una historia sobre la humanidad y sistemas de producción, en base a juegos y materiales desechados del sistema económico actual.

IMG_8316 (1)-min

“La gran mayoría de las personas a lo largo de la historia han debido trabajar para sobrevivir. Hoy, sin embargo, la relación del ser humano con su actividad laboral está mediada por la lógica de la producción indiscriminada que mantiene a la población en un estado de opresión totalmente inaceptable. Creemos que el mundo cambiará cuando se comprenda la idea de que todo orden social es artificial. Esta es la bandera de lucha del contenido artístico de esta obra”, explican las directoras de la obra María Fernanda Giacaman y Tania Novoa.

“Hombres Trabajando” ocupa diversos lenguajes, pero pone especial énfasis en lo corporal, a través de los juegos que se desarrollan durante el montaje y que funcionan como capítulos de esta historia (hombres lanzando pelotas de pin pong, jugando con palitos, patinando en círculos, equilibrando objetos, etc); como también en lo audiovisual, con los estímulos tipo videojuegos que guían las acciones de los actores; que se complementan con los sonidos y música que reemplazan a los diálogos en diversos momentos.

Los materiales desechados y objetos varios, como teléfonos, cientos de pelotas de ping pong, botellas plásticas, cuadros y restos de material publicitario, entre otros, se pueden considerar como un sexto personaje. Es tal la importancia que se le da a los materiales y a la forma que tienen los personajes de interactuar con ellos, que en algunos momentos de la obra estos objetos se transforman en los únicos protagonistas arriba del escenario.

Este montaje, de María Fernanda Giacaman y de Tania Novoa, se esmera en la búsqueda de un nuevo lenguaje a través de los juegos con materiales desechados, una nueva línea de investigación lúdica en torno a la relación del hombre con los medios y métodos de producción a lo largo de la historia, incluyendo factores como el ocio, la religión y el territorio. Sin duda una nueva experiencia en el teatro.


Ficha Artística:
Dirección: María Fernanda Giacaman y Tania Novoa.
Elenco: David Atencio, Juan Cano, Christian Godoy, Carlos Ocayo y Álvaro Valdebenito.
Diseño integral: Fernanda González.
Diseño sonoro: Silvana Bidirinis.
Diseño gráfico: SILMARIL.
Audiovisual: Enrique Farías.
Proyecciones: Esperanza Hernández.
Asistente de vestuario: Pilar Núñez.
Producción: Teatro aquí y ahora y Laura de la Maza.


Datos de la obra:
En el Teatro del Puente.
Ubicado en Parque Forestal sin número, entre puentes Pio Nono y Purísima, Santiago. Metro Baquedano.
Desde el 5 al 27 de julio de 2017.
Horarios: martes, miércoles y jueves a las 20:00 horas.
Entradas: $6.000 general / $4.000 adulto mayor / $3.000  estudiantes. 

Más información en Teatro del Puente.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos