“He Named Me Malala” el documental de la joven Premio Nobel de la Paz

Actualmente en cines de Santiago, el aclamado documental “He Named Me Malala” de Davis Guggenheim, resulta una interesante pieza que retrata la vida de la joven paquistaní, Malala Yousafzai, quien obtuvo el Premio Nobel de la Paz el año 2014 tras haber luchado activamente a favor de los derechos de las mujeres. Muestra un seguimiento de su potente compromiso social, así como de episodios domésticos que revelan su personalidad. Un imperdible que todos deben tener en cuenta.

Malala es la persona más joven en haber recibido el Premio Nobel de la Paz. Y a pesar de que el género del documental no siempre adquiere atención masiva en las audiencias cinematográficas, en este caso no ha sido problema; ha dado la vuelta al mundo remeciendo e inspirando a miles de personas, y ha llegado a cines chilenos el 12 de noviembre de 2015.

Actualmente Malala tiene 17 años. A los 14 fue baleada en la cabeza, víctima de un atentado talibán -del que milagrosamente sobrevivió, aunque no sin secuelas- por tener un blog en la BBC en donde abogaba por el derecho de niñas a educarse. Tras el incidente, se desataron una serie de protestas de quienes la apoyaban, y precisamente la película ha sido llamada así, “He Named Me Malala”, en alusión a su padre, Ziauddin Yousafzai, quien tras el atentado sintió una enorme culpa por las consecuencias que pagaba su hija mayor.

Malala, sin embargo, no dejó arrebatarse por el miedo. Con una personalidad caracterizada por la modestia, timidez, sentido del humor, elocuencia y valentía, continuó luchando contra las injusticias por medio de un poderoso discurso social. Y es que Malala lo único que ha querido es poder ser educada, asistir al colegio como lo puede hacer cualquier hombre, y que éste no sea un impedimento para ninguna mujer en el mundo.

Dos años más tarde del polémico suceso -el año 2014- Malala obtuvo el Premio Nobel de la Paz. El documental, en este sentido, muestra los pasos -tanto activistas como domésticos- de la joven adolescente, aunque no logra del todo reflejar su lado más íntimo. De igual forma resulta una película interesante por mostrarle al mundo la brutal realidad que se vive a diario en Pakistán, y por difundir el mensaje y la admirable labor de Malala tanto en su faceta de hija, hermana, amiga y líder de la paz.


Ficha técnica de “He Named Me Malala“:
Título: “He Named Me Malala”
Año: 2015
Duración: 87 min.
Director: Davis Guggenheim
Guión: Davis Guggenheim
Música: Thomas Newman
Fotografía: Erich Roland
Reparto: Malala Yousafzai, Ziauddin Yousafzai, Toor Pekai Yousafzai, Khushal Yousafzai, Atal Yousafzai
Género: Documental


Datos del documental “He Named Me Malala“:
En cines de Santiago (Cine Hoyts, Cinemark)
Durante el mes de noviembre
Consultar horarios en: 
http://www.cinehoyts.cl/
http://www.cinemark.cl/
Película para todo público. 

 

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos