Guillermo Núñez llama a intervenir sus obras en el Museo de la Memoria

El Premio Nacional de Arte dispuso en la explanada del museo unos afiches serigrafiados, que se exhibirán durante una semana y estarán expuestos a los cambios del clima e impulsos, rechazos o aprobaciones de los transeúntes.

[Fotos: Daniel Barahona]

“Los espectadores cómplices, partiendo de sus experiencias, de sus sueños, deben revivir, dar otra mirada a la situación que dio nacimiento a la obra expuesta: detonante, simple incitación, completando así la exposición”, dijo Guillermo Núñez sobre la nueva versión de la acción de arte “Alquimia”, que inició este sábado 1 de julio.

_DSC1374-min

Así, en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos durante esta semana el público podrá observar la serie de afiches serigrafiados y también tendrá la oportunidad de intervenir las obras a su gusto.

_DSC1296-min

Esta actividad se realiza en el marco del lanzamiento del Archivo Digital Guillermo Núñez, que es una plataforma web (de libre acceso  y descarga gratuita) con más de 20.000 documentos digitalizados de la colección personal del artista –algunos inéditos-, como fotografías, registros de prensa, imágenes de obras, videos, entre otros, la cual busca contribuir con la investigación y conocimiento de las artes en Chile.

El proyecto fue posible gracias a la recopilación impulsada por Isidora Neira y Natalia Castillo, historiadoras del arte que en 2016 iniciaron una campaña de financiamiento para digitalizar las obras, y diseñar y programar la plataforma que soporta los documentos. En total, 300 personas de todas partes del mundo aportaron voluntariamente en el desarrollo del archivo, disponible desde el 1 de julio.


Sobre el artista
Nació en Santiago, en 1930. En 1949 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y, simultáneamente, a comenzó sus estudios de Teatro, donde obtuvo su título profesor de aquella escuela en 1953. En 1953 estudió en París en la Biblioteca del Arsenal y de la ópera. Viajó por Inglaterra, Italia, Rumania, Austria, Holanda y Bélgica. En 1959, estudió grabado en la Alta Escuela de Artes Aplicadas de Checoslovaquia (UMPRUM). Trabajó activamente en la campaña presidencial de Salvador Allende. Entre 1971 y 1973 fue Director del Museo de Arte Contemporáneo y realizó varias exhibiciones de gran compromiso político. En 1975 fue arrestado dos veces y finalmente expulsado de Chile. Se radicó durante 12 años en Francia y volvió a Chile en 1987.

Su obra ha circulado en museos y galerías de Chile, Cuba, Francia, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Suecia, Bélgica y República Checa, entre otros. En 2007 fue reconocido con el Premio Nacional de Arte y en 2015 recibe el premio Marco Bontá en el marco de la XVII entrega de los premios anuales de la Academia Chilena de Bellas Artes.


Datos de “Alquimia”:
En la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Ubicado en Matucana 501, Metro Quinta Normal, Santiago.
Desde el 1 al 8 de julio de 2017.
Horario: martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.
Entrada liberada.
Más información en Museo de la Memoria.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos