El “Graffiti Virtual” de Jaime Ferrer

Este artista chileno, radicado en Estados Unidos, presenta fotografías, un registro en video y una instalación con “transgresiones” de imágenes, sobre su singular proyecto de arte callejero digital en que interviene la naturaleza visual de edificios, monumentos, trenes y automóviles.

“Graffiti Virtual es la imagen independiente de un artista libre de agendas comerciales y un llamado plástico visual lleno de su propia verdad”, dice Jaime Ferrer (1956) sobre su trabajo, que se exhibe en Espacio Fundación Telefónica hasta el 21 de mayo.

En el video que da la bienvenida a la exposición, Ferrer comenta inmediatamente que le molesta el arte en espacios públicos que pide autorización, que debe presentar un proyecto a las autoridades de turno. Es por eso que en casi 11 años de trabajo se dedicó a “pintar con luz, sin pedirle permiso a nadie”.

En la primera sala se presentan 19 imágenes, en duratrans e iluminadas desde atrás, que son los registros análogos de las distintas intervenciones digitales que ha realizado en el espacio público. Ahí está la serie 200 Wagons (video stops), que contiene nueve fotografías de la “transgresión” que hizo el artista sobre los vagones de un tren en movimiento en Miami el 2006.

Ferrer detalla la diferencia conceptual con una intervención, ya que estima que “la transgresión interviene la naturaleza visual del objeto logrando una obra visual nueva y la proyección es la repetición de una obra ya creada sobre una superficie”.

Completan las imágenes de esta sala otras “transgresiones” que el artista realizó en Miami sobre una torre agua, un faro, una torre de bomberos y una mansión; en el borde de la playa de Virginia Key, también en Estados Unidos; y sobre el castillo medieval Rocca Sforzesca, ubicado en la ciudad de Imola, Italia.

En el siguiente espacio se exhibe un video que muestra las proyecciones de colores y formas sobre el tren en movimiento (200 Wagons), el que dialoga con la instalación de la estructura de dos autos pequeños pintados de blanco, los que reciben las creaciones digitales de Ferrer desde unos proyectores instalados en el techo de la sala de exposición.

Graffiti Virtual es una exposición que hay que visitar, y así ver las obras de este artista al que le interesa el arte como una experiencia en un momento determinado. “Son estos momentos efímeros los que logro potenciar, al utilizar las formas y colores hechas luz sobre la superficie de los elementos elegidos, transgrediendo el establecimiento material de nuestra urbe”, dice Jaime Ferrer.


Sobre el artista:
Jaime Alfonso Ferrer Schmidt, pintor y artista visual. Nació en Santiago el 17 de noviembre de 1956 de Santiago de Chile. Realizó estudios de arte y gráfica publicitaria en la Escuela de Arte de la Universidad de Chile entre 1975 y 1977 donde coincidió con otros artistas formados en esa época como Rafael Munita y Enrique Zamudio. A fines de la década del setenta formó parte de un taller que compartió con Samy Benmayor, Ismael Frigerio, Matías Pinto D’aguiar y Jorge Tacla.

Se radicó en Estados Unidos en 1982 y desde entonces ha desarrollado su trabajo en lugares diversos como Canadá, Chile e Italia. En 1984 formó parte de la organización de artistas Artworks de la ciudad de Hartford. Se desempeñó como profesor de arte en Willimantic, Connecticut, Estados Unidos, también ha sido actor y asistente de producción de cine.

En la década de los noventa se estableció en Miami, Estados Unidos, donde ha ejercido como profesor y consultor de arte en el sector privado y corporativo dedicado a la promoción de la conciencia ambiental.

Las obras de Ferrer integran las colecciones de The Housatonic Museum of Art en Bridgeport Connecticut, así como en The Mattatuck Museum, Waterbury, Connecticut. además el estado de Connecticut le encargó la creación de un mural para la Escuela Técnica Vocacional Regional de Windham, en la ciudad de Willimantic.


Datos de la exposición:
En Espacio Fundación Telefónica.
Ubicado en Av. Providencia 127, Santiago.
Metro Estación Baquedano.
Desde el 3 de febrero al 21 de mayo de 2017.
Horarios: lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas / sábado y domingo de 11:00 a 20:00 horas.
Entrada liberada.
Más información en Espacio Fundación Telefónica.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos