GAM inaugura temporada teatral con “Año Nuevo”

Protagonizada por Paulina García y Jaime Lorca, esta comedia negra muestra las distintas celebraciones de la pareja en la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, en distintos períodos de sus vidas y de la realidad del país. La obra se presenta hasta el 8 de abril.

“En esta obra todos los días son año nuevo”, indican desde el Centro Cultural Gabriela Mistral, donde se exhibe esta obra que fue creada en conjunto por Rodrigo Gijón, Paulina García y Jaime Lorca.

El grupo trabajó más de un año en este proyecto que se estrenó al alero de la compañía Viajeinmóvil (Gulliver, Chef y Otelo), reconocida por sus obras de teatro de objetos, cuya estética también ocupa en “Año Nuevo”.

La banda sonora de este montaje la lidera sin lugar a dudas Un año más, canción que se repite una y otra vez a lo largo de la obra, en que el matrimonio de Isabel y Miguel festeja y sufre en distintos “años nuevos”, desde que se conocen en los años sesenta, hasta la actualidad.

Paulina García y Jaime Lorca además de interpretar de una manera espectacular -con humor, picardía, dolor y sufrimiento- a la pareja protagónica gracias a inteligentes juegos de máscaras, son los encargados de dar vida a otros personajes, como los vecinos del barrio, familiares y la empleada; y también tienen la habilidad para interactuar con los objetos que completan el elenco.

Todo ocurre en la misma casa, a la que se cambió este matrimonio luego que su situación económica mejorara y dejaran atrás el barrio de San Pablo. En esta nueva casa (con patio, empleada puertas adentro y auto) comienza el primer año nuevo de la obra con una tragicómica cena, en la que participan un General del Ejército (con el que hace negocios Miguel), su voluptuosa esposa, el padre de Miguel y su hermana, la empleada, los vecinos (él un borracho, ella una mujer humilde) y Ana (la hija del matrimonio) que permanece encerrada en su pieza, a modo de protesta por los negocios de su padre.

Salvo por el hombre de la milicia y su esposa, el resto de los personajes aparecen en cada fiesta de comienzo de año, en distintos contextos anímicos y económicos, los que son permeados por la situación del país en esa fecha en particular.

A ratos para reír, y con momentos muy duros que invitan a la reflexión, Año Nuevo es un gran montaje que, sustentado en dos actores de categoría, demuestra que se pueden hacer cosas muy buenas con la menor cantidad de recursos y con la mayor inteligencia para administrarlos.


Ficha Artística:
Dramaturgia y dirección: Rodrigo Gijón, Paulina García y Jaime Lorca.
Elenco: Paulina García y Jaime Lorca.
Asistencia de dirección: Sebastián Ramírez.
Diseño escenográfico: Eduardo Jiménez.
Coreografía: Gonzalo Beltrán.
Maestra de baile: Francisca Infante.
Realización escenográfica: Andrés Rebolledo y Tomás O’Ryan
Máscaras: Tomás O’Ryan.


Datos de la obra:
En el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
Ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.
Metro Universidad Católica.

Desde el 11 de marzo al 8 de abril de 2017.
Horarios: miércoles a sábado a las 20:30 horas. 
Entrada: general $8.000 / estudiantes y tercera edad $4.000. 
Para mayores de 12 años.

Más información en GAM

 

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos