Galería Animal presenta exposición con lo más reciente de Gonzalo Cienfuegos

Galería Animal presenta la muestra Mesas y Multitudes de Gonzalo Cienfuegos, como una reunión de sus obras más recientes. Oportunidad para apreciar el estilo pictórico de uno de los artistas más importantes del país y sumergirse en aquellas escenas pintadas de época, absurdas, irónicas, como citas artísticas que se vinculan con creaciones de grandes maestros. No te la pierdas, hasta el 18 de junio.

Gonzalo Cienfuegos,  artista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesor y académico, y quien también se ha reconocido a sí mismo como hippie, liberalista, de centro derecha, pro aborto y marihuana, ahora exhibe una nueva muestra en Galería Animal, titulada Mesas y Multitudes, la cual estará abierta a todo público hasta el 18 de junio.

Y, bueno, una muestra a su nombre llama la atención debido a su característico estilo artístico y plástico, con el cual ha conseguido una amplia trayectoria nacional e internacional. De hecho, es considerado uno de los artistas chilenos más importantes, y es destacado a nivel latinoamericano.

Pero Cienfuegos no es un artista del estereotipo. No cabe en aquella categoría del artista abstracto, romántico, profundo, difícil. Por el contrario, asume ciertas sensibilidades, pero lejanas al exceso de retórica, al servicio de lucha, a la contingencia social y a la política, para adentrarse más bien en su propio imaginario y mundo creativo.

Se le ha tildado de vendido y de burgués. Se le ha criticado porque hace cuadros por encargo. Pero Gonzalo Cienfuegos parece consecuente con su discurso. Solo pinta aquello por lo cual se siente inspirado, y en ese sentido, no le gustan las imposiciones, incluso si provienen del campo visual, estético o sensitivo.

Así, en sus obras se encuentran personajes algo caricaturescos, escenas de época y oníricas, e inspiraciones provenientes de citas pictóricas a través de lo que recontextualiza íconos ya conocidos con algo de absurdo e ironía, como lo ha hecho con una de sus obsesiones con Diego Velásquez, Bacon, o bien a través de su sello que deja entrever influencia de Orozco, el chileno Valenzuela Puelma y José Luis Cuevas.

Así, ahora, de lo que se muestra en Galería Animal, se podrá ver un conjunto de su obra más reciente. Óleos sobre lino de gran y pequeño formato, junto a su última obra gráfica, que vuelven a aludir a sus tradicionales temáticas, con una paleta cromática incluso más audaz.

¡No te la pierdas, hasta el 18 de junio con entraeda liberada!


Sobre el artista:
Gonzalo Cienfuegos nació en Santiago el 7 de octubre de 1949. Realizó sus estudios de Arquitectura y Bellas Artes en la Universidad de Chile. Una primera etapa de su carrera la desarrolló en México, donde alternó los estudios de diseño publicitario con clases de pintura y escultura. Trabajó en el Departamento de Diseño de la Secretaría de Educación del D. F, fue ayudante de arquitectura e ilustrador de textos. Tuvo que dejar México por problemas de visa y retornó a Chile en 1975, ingresando pronto a estudiar Licenciatura en Arte en la Universidad Católica.

Ha recibido, entre otros, el Premio del Círculo de Críticos de Arte (1979) y el Primer Premio en Dibujo, II Bienal de Maldonado, Uruguay (1980). En 1995 fue nombrado Director de la Fundación Tiempos Nuevos, encargándose del proyecto y la construcción del Museo Interactivo Mirador, MIM. Es profesor de pintura en la Universidad Católica de Chile. Gonzalo Cienfuegos ha expuesto individualmente en Chile, Argentina, Brasil, Francia, Perú, México y E.E.U.U, entre otros países. Integró la III parte de la muestra “Chile, 100 años de Artes Visuales”, llevada a cabo durante el 2000 en el Museo Nacional de Bellas Artes. Fue docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile y desde 1992 es Académico  de Número de La  Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile.+


Datos de la exposición:
En Galería Animal
Ubicada en Av. Nueva Costanera 3731, Vitacura. Santiago
Desde el 17 de mayo hasta el 18 de junio de 2016
Horario: lunes a viernes de 10 a 19.30 hrs / sábado de 10.30 a 14 hrs.
Entrada liberada
Más información en http://www.galeriaanimal.com/

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos