Fernando Prats: “El humo es una superficie que permite investigar y cuestionar la realidad”

En el Museo de la Memoria el artista exhibe “Acción Medular”, proyecto en que intervino con humo, saliva y otros elementos orgánicos las 1592 páginas manuscritas de las memorias del General Carlos Prats (ex Comandante en jefe del Ejército que fue asesinado junto a su esposa en Buenos Aires por la DINA). Fernando Prats, que también presenta un neón con las palabras  que el militar escribió el 11 de septiembre de 1973 –que se instalará como un memorial en el acceso del museo–, se dio tiempo para conversar de la importancia de este trabajo y del lenguaje que desarrolla con la técnica del humo.

[Entrevista y redacción: Matías Castro. Fotografías: Gabriel Larraín]

“El humo se pudo descubrir, materializar y concretar como lenguaje gracias a la investigación de los propios geólogos, que a principios del siglo pasado lo utilizaban para capturar y dibujar los distintos movimientos telúricos de Chile. De alguna manera ya la geología, la ciencia, lo utilizaba como superficie de investigación y de conocimiento.

Para mí todo esto nace cuando veo el sismograma del terremoto de Valdivia, y bueno, desde hace más de 20 años que estoy trabajando con esta técnica, que no solo me ayuda a seguir desarrollando el concepto de la pintura, sino que también el humo tiene una carga simbólica, que para mí es muy relevante porque siempre me va acompañando en todos mis procesos de trabajo.

El humo es una superficie que permite investigar y cuestionar la realidad, que al final siempre va a acabar siendo un ejercicio pictórico. Tan simple y tan complejo como eso. Y también el humo tiene una relación directa con lo geológico de Chile, con lo político, con el bombardeo a La Moneda y también con lo ritual.

En “Acción Medular” decido reflexionar en torno a cada manuscrito, que son 1592 páginas, y partir de ahí se genera un diálogo íntimo con la obra y con el pensamiento militar.

Foto Fernando Prats

En el manuscrito hay un diálogo directo con la palabra, con el pensamiento, con los miedos y las angustias del general Prats. Pero el diálogo más poderoso que tiene esta intervención es la iluminación, donde se da luz y visibilidad a fragmentos que considero fundamental recuperar, y que le da la palabra al texto que se ha decidido poner en primera línea, y cómo este texto ilumina la propia memoria que el general nos dejó.

Finalmente, uno de los hitos de este proyecto es situar por primera vez en el Museo de la Memoria la figura del General Prats y su mural permanente que quedará en el muro del acceso al museo”.

Foto Fernando Prats 2


Sobre el artista:
Fernando Prats, nació en Santiago de Chile de 1967. Tiene una larga trayectoria internacional como artista visual, formado en la Escola Massana de Barcelona, la Universidad de Chile, y luego en la Universidad de Barcelona. Su obra se ha hecho conocida por las acciones o expediciones emprendidas en su mayor parte en Chile, entre ellas Gran Sur (2011), Acción Lota, acción Géiser del Tatio, acción Salar de Atacama, acción Mina a Rajo Abierto (todas 2006), Congelación, sobre el glaciar
de Collins en la Antártida chilena (2002). Su trayectoria artística ha sido reconocida con diversas becas y distinciones, entre estas la Beca Guggenheim (2006-2007); artista residente en la Kunst-Station Sankt Peter Köln, Colonia, (2002-2003); Premio especial Pilar Juncosa y Sotheby´s (1994); VII Premio de Pintura Miquel Casablanca (1992). Ha sido galardonado con el Primer Premio Ciutat de Palma Antonio Gelabert d’Arts Visuals (2010). Ha participado en múltiples exposiciones internacionales. Representó a Chile en la 54 Biennale di Venezia, 2011; participó en la Mediations Biennale 2012, Polonia; la Trienal de Chile, 2009 y en la Exposición Universal del Agua, Zaragoza, 2008; Actualmente el Ayuntamiento de Barcelona ha encargado al artista la realización de un proyecto monumental en la Plaza Pablo Neruda de la ciudad. El proyecto gira en torno a la labor de acogida de los exiliados republicanos liderada por el poeta.


Datos de la exposición:
En la Sala del tercer piso del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Ubicado en Matucana 501, Metro Quinta Normal, Santiago.
Desde el 27 de julio hasta el 24 de septiembre de 2017.
Horario: martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.
Entrada liberada.
Más información en Museo de la Memoria.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos