Fanzine: “Valpo. La patria municipal N°2”

El escritor Marcelo Mellado recupera la estética de este tipo de publicación underground y directa, para hablar de la campaña por la alcaldía del “puerto principal” y también aprovecha el humor para disparar contra todos: funcionarios municipales, operadores políticos, encargados de cultura, poetas y artistas.

Valpo, La patria municipal quiere ser una contribución a la épica política provinciana que inaugura el municipio ciudadano porteño al constituirse en una alternativa posible, que puede replicarse en otras ciudades, y que  toma distancia definitiva del duopolio santiaguino que ha regido los destinos del país el último tiempo, criminalizando la política”, dice la escueta reseña de la editorial, pero esta publicación es mucho más.

Apropiándose de la estética del fanzine Marcelo Mellado (1955) narra la actualidad política, cultural y social del municipio de Valparaíso. El autor, reconocido por sus relatos anclados en la provincia, en 10 capítulos traza un espectacular mapa de relaciones de poder, peleas mínimas y las curiosidades que ocurren en dicha ciudad:

“Me topé con una feria de pequeños productores, de esas que se hacen en primavera, y Conaf, que siempre cuela en esas iniciativas, me regaló un peumo y no sé donde plantarlo, porque el patio que comparto con mis vecinos es puro cemento; no creo que sea muy adecuado un macetero para un árbol nativo”.

En estas páginas que remiten a las revistas hechas artesanalmente, con fotografías borrosas en blanco y negro, Mellado vuelve sobre sus temas preferidos como la disputa de Valparaíso con San Antonio, de Valparaíso con Viña del Mar, su odio al duopolio político y sus mensajes que aluden directamente al lector/ciudadano, siempre con el humor de por medio:

“Todos esos picantes analistas políticos, siúticos de nuevo cuño, cuyo trabajo consiste en nombrar y consagrar a las élites se van a llevar la media sorpresa, porque se les va a mover el piso y se van a caer de raja. Y todos los pendejos se van a tener que levantar temprano para ir a votar el 23, no carreteen de noche para que el domingo estén a primera hora cumpliendo con su deber cívico, cabras y cabros de mierda”.

Valpo. La patria municipal N°2 es una publicación corta, directa y divertida en la que Mellado se mueve con total independencia por sus temas predilectos, bajo una estética impresa que lo único que hace es agrandar la obra de este irreverente y refrescante narrador de la provincia.


Datos de la publicación:
Sello: Hueders.
Autor: Marcelo Mellado.
Año: 2017.
Se puede comprar en distintas librerías del país y por Internet.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos