Expo “Co-lectiva” de artistas latinoamericanos en Montecarmelo

Hasta el 31 de mayo, y de manera gratuita, Co Galería presenta los trabajos de los chilenos Patricio Vogel, Bárbara Palomino, Rodrigo Vergara y Jorge Cabieses-Valdés; así como las obras de los artistas cubanos Analía Amaya, Lidzie Alvisa, Donis Llagó, Adonis Flores y el colectivo Ariamna Contino & Alex Hernández.

Co-lectiva es la primera muestra de la alianza entre Co Galería y Montecarmelo, que realizarán una programación de exposiciones de artes visuales durante 2017 en este centro cultural, con una curatoría enfocada en el arte contemporáneo de Latinoamérica.

En las salas Carmen Waugh y Bob Borowicz se presentan instalaciones, videos, fotografías, entre otras obras, que presentan las investigaciones más recientes de los artistas de la galería, a modo de actualización e introducción de lo que será exhibido de manera extendida en las exposiciones personales que se presentarán durante el año.

Una de las primeras obras que se observa al ingresar a la exposición es Jorge (superficie para cubrir muebles abandonados), de Jorge Cabieses-Valdés. El artista presenta un mural de pañuelos, comprados en tiendas de segunda mano en Atenas, los que dialogan con un tríptico de imágenes en que se ven los mismos paños tapando los muebles abandonados en las calles de esa ciudad, como un paradigma de la situación financiera que ahí ocurre.

También destaca el registro fotográfico de la instalación Fe, palabra que el cubano Adonis Flores escribió con restos de chatarra en el Malecón de la capital de Cuba y que fue parte de la 11° Bienal de La Habana.

Otra de las obras destacadas es Cross Patterns: Paths to be able to return, de Bárbara Palomino. Se trata de una instalación que contiene telas con “dibujos cantados” de la etnia Shipibo-Conibo, del amazonas peruano. La artista tomó la tradición adoptada por este grupo y en Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains activó un dispositivo electrónico que intervenía la tela con patrones geométricos, siguiendo el ritmo de estas canciones. Los dibujos y el registro de su realización se presentan en la actual exposición.

En el caso de Analía Amaya, la artista presenta una video-instalación en una caja de luz con guirnaldas de Navidad, que propone un acercamiento al imaginario del paisaje natural chileno, específicamente al mar.

Co-lectiva es una buena oportunidad para mirar las creaciones de artistas locales y latinoamericanos, que a través de diversas propuestas reflexionan en torno a la realidad política, social, cultural y económica del continente y el mundo.


Datos de la exposición:
En Centro Cultural Montecarmelo.
Ubicado en Bellavista 0594, Santiago.
Desde el 11 de abril al 31 de mayo de 2017.
Horarios: luenes a viernes de 9:00 a 19:00 horas / sábado de 10:00 a 14:00 horas.
Entrada: liberada.
Más información en Co Galería

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos