Exhibición de la premiada película experimental “Emelina” en el MAC

Esta cinta del colectivo “Diarios de Guerra”, ganadora del primer lugar en el festival de cine de vanguardia y experimentación más antiguo de Estados Unidos: The Ann Arbor Film Festival, se presentará el sábado 17 de junio en la sede Quinta Normal del museo.

La artista visual chilena María Paz Contreras, junto al realizador cinematográfico costarricense Gabriel Ortega (miembros del colectivo “Diarios de Guerra”) viajaron por Argentina, Chile y Costa Rica filmando la travesía de dos viajeros interpretados por ellos mismos y otras personas que sin saberlo participaron de la realización de esta película.

Afiche

Estos personajes se enfrentan a los distintos paisajes urbanos y rurales que les ofrece el recorrido, hasta que uno de los protagonistas llega a una ciudad ficticia llamada “Emelina”, en la que por un pequeño imprevisto deberá permanecer por un tiempo indeterminado.

Así, desde el ejercicio del registro cotidiano, el colectivo se inmiscuye en los bordes del observador y aquel que está siendo registrado para asumir posteriormente y por medio del montaje un rol de personaje. Un sistema reducido a elementos mínimos de capital económico y humano para ejercer el justo derecho de hacer películas.

“Nunca definimos el género, para nosotros era una ficción y ha tenido mejor acogida en espacios experimentales. Por eso sentimos que el MAC es un espacio que abre la posibilidad de generar un hibridación entre la sala de cine y una película de estas características, porque es un museo que no tiene los géneros tan definidos”, dice María Paz Contreras.

La película será presentada por sus realizadores el 17 de junio a las 17:00 horas en MAC, sede Quinta Normal, en una función gratuita para todo público, seguida por un espacio de conversación.


Sobre el colectivo Diarios de Guerra:
Diarios de Guerra es una dupla compuesta por María Paz Contreras Valdovinos -artista visual chilena- y Gabriel Ortega Hernández -realizador cinematográfico costarricense- que trabaja desde el 2012 en cine y artes visuales. Se conocen el 2009 en la ciudad de La Plata, Argentina y el 2012 reanudan su trabajo artístico en Buenos Aires con el guion de “El Bicho o no es un muerto lo que vamos a buscar” seleccionado y trabajado en LABEX 2 en el marco del Festival de Cine B, proyecto que todavía continúa en proceso. El 2013 desarrollan los cortometrajes: “Registro de un sueño”, “Un Beso”, “Registro de un oficio” y “Registro del lugar donde vivo” a modo de ejercicios de lenguaje. Ese mismo año realizan el cortometraje “Rue Beau Site” en Murcia, España en el marco del laboratorio-taller de cine dirigido por Abbas Kiarostami. Del 2012 al 2016 realizan el Largometraje Emelina, el año de término de ésta última, en Ginebra, Suiza y Santiago, Chile realizan el cortometraje “Brujerías Latinoamericanas en las tierras de la incredulidad”. Desde el año 2016 realizan una investigación en torno a la Sala de Cine y la experiencia cinematográfica homologada a experiencias del arte contemporáneo como la instalación. En el marco de esta investigación han realizado una serie de pantallas de sala de cine para distintos espacios, poniéndolas en uso y haciendo efectiva la experiencia de sala a modo de acciones de cine y arte.


Datos de la función de “Emelina:
En el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Quinta Normal.
Ubicado en Av. Matucana 464, Santiago.
Metro Quinta Normal.

Sábado 24 de junio de 2017, a las 17:00 horas.
Entrada: liberada.
Más información en MAC.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos