Estreno chileno: “La ciudad perdida”

Ya está en la cartelera de la Cineteca Nacional este documental dirigido por Francisco Hervé. La película muestra la búsqueda en la Patagonia de la “Ciudad Perdida de los Césares”,  urbe de oro que según la leyenda quien entra allí se hace inmortal, pero pierde la memoria.

“En los territorios australes del continente, surgió a principios del siglo XVI la creencia en una ciudad perdida, poblada por hombres blancos y poseedora de fantásticas riquezas (…) El naufragio de la expedición del obispo de Plasensia en 1540 a la altura del estrecho de Magallanes terminó por gestar el mito de la misteriosa ciudad. La llegada de algunos de los sobrevivientes a Chile, décadas después, confirmó para muchos españoles la idea de que los náufragos habían fundado una ciudad retirada hacia el interior de la Patagonia. Desde entonces, las expediciones en busca de la Ciudad de los Césares se multiplicaron, y el vano resultado obtenido no hizo más que rodear de leyenda al fabuloso lugar”, se detalla en Memoria Chilena sobre el mito de esta ciudad escondida.

En poco más de una hora el director Francisco Hervé (El poder de la palabra) se dedica a mostrar la búsqueda de dos habitantes de la región de Aysén de esta mítica urbe. Rolf y Jonathan se mueven (cada uno por su cuenta) en camioneta, a caballo y a pie por los hermosos paisajes de la entrada de la Patagonia chilena. En sus conversaciones con la gente que se encuentran o que los acompañan en algunos momentos, se desliza el trato diario de los habitantes del extremo sur del país y el silencio ¿cómplice? ¿Expectante? Sobre esta ciudad perdida.

A través del narrador Jaime Vadell se mantiene una especie de diálogo onírico con la Ciudad de los Césares. Es esta voz en off la que cuenta de la inmortalidad que se obtiene al ingresar a dicho lugar, y la posterior pérdida de memoria al salir de ahí.

Pero la cinta no es solo la búsqueda de un territorio perdido, sino que también funciona como una ventana al espectacular paisaje del fin del mundo y al estilo de vida que ahí se desarrolla: el trato de los animales, las represas de la Patagonia, la dura vida en este lugar y los escasos momentos que comparten con otros habitantes.


Ficha técnica:
Título original: La ciudad perdida.
Año: 2016.
Duración: 76 min.
País: Chile, Francia.
Dirección: Francisco Hervé.
Guión: Francisco Hervé.
Fotografía: David Bravo.
Elenco: Rolf Schilling, Jonathan Leidich y Jaime Vadell (voz en off).


Datos de la exhibición:
En la Cineteca Nacional de Chile, en el Centro Cultural Palacio La Moneda, Nivel-2.
Ubicada en Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago. Metro La Moneda.
Desde el 1 al 21 de marzo de 2017, a las 19:00 horas.
Entrada: general $3.000 / estudiantes, convenios y tercera edad $2.000 / 2×1 con tu tarjeta del Centro de Amigos.
Más información en Cineteca Nacional.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos