“Esta tierra es tal que para vivir y perpetuarse no hay mejor” en GGM

Javier González Pesce presenta tres obras que reflexionan en torno al territorio, las personas y el cuerpo. Instalaciones, fotografías, video performance y un poema se exhiben de manera gratuita hasta el 6 de octubre en la sala del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El domingo 27 de agosto un grupo de ciudadanos peruanos (residentes en Chile) comenzaron una caminata desde la Plaza de Armas de Armas de Santiago, dejando atrás la estatua del conquistador español Pedro de Valdivia mientras cada uno levantaba una pancarta con una fotografía del cielo de Lima, Perú, hasta llegar a la cumbre del cerro Santa Lucía.

“Ese día, a modo de un collage activo gracias a la acción de estas personas, una imagen del cielo de su nación de origen fue infiltrada en el cielo del país en el que viven actualmente”, se detalla en la museografía de esta muestra, que toma su nombre de un extracto de la carta enviada por Pedro de Valdivia para informar al Rey de España de la situación local.

El registro de esa acción se presenta en una pantalla en la primera sala del espacio, y a su alrededor se despliegan las 33 pancartas que contienen el referente visual de su país natal.

En la segunda sala Javier González Pesce presenta una escultura de un bote de pesca artesanal, el cual contiene una nariz gigante que abarca todo el espacio. Esta pieza se presenta junto a dos fotografías de botes que tienen en su interior una boca, una oreja, y están a la deriva en medio del mar.

Esta obra es parte de un proyecto del artista que contempla la realización de una serie de botes: cada uno con un elemento del rostro, liberados en el mar en las coordenadas correspondiente a norte, sur y centro del país.

Al fondo de la sala se exhiben 14 banderas de gran tamaño impresas con la imagen del video del bombardeo de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, que inicialmente Javier González Pesce contemplaba instalarlas en la Plaza de la Constitución. Pese al fracaso de esta idea original y luego de ser exhibidas en Galería Gabriela Mistral, dichas banderas se ubicarán en otros espacios institucionales de Santiago y en las regiones del país.

“Esta muestra es política porque se trata de este territorio. Este territorio es doloroso porque contiene una historia. Esta historia es materialidad porque se condensa habitando con fricción, espacios reales”, dice el artista.


Sobre el artista:
Javier González Pesce
(Santiago, 1984). Es licenciado en Bellas Artes con mención en Escultura por la Universidad ARCIS y candidato a magíster en Arte en la Esfera Pública (MAPS) en ECAV, Valais, Suiza. Ha expuesto individualmente en el Museo de Arte Cantonal de Valais (Sion, Suiza), el Museo de Artes Visuales, en la Galería Armada entre otras. Ha formado parte de exposiciones colectivas en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) de Uruguay, Penitenciere, Museo de Arte de Sion de Suiza, en el Centro Cultural Matucana 100, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Galería
Metropolitana, en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y en el Espacio Puro Chile de Nueva York, entre otras. Además, ha recibido la Beca SACHA del gobierno suizo para estudios de posgrado, el Primer Lugar en el Concurso para Curadores del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de la Galería Gabriela Mistral, la Beca Americas Residency de la Darling Foundry de Montreal, Canadá y el Primer Lugar en el Concurso de Arte Contemporáneo MAVI.


Datos de la exposición:
En Galería Gabriela Mistral (GGM).
Ubicada en Alameda 1381, Santiago.
Metro La Moneda.
Desde el 1 de septiembre hasta el 6 de octubre de 2017.
Horarios: lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.
Entrada liberada.
Más información en Galería Gabriela Mistral.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos