Enrique Flores (34): “No uso el arte para enseñar ni cambiar cosas, sino que para ver otras posibilidades dentro de lo que ya existe”

El artista exhibe “Cuéntame una historia original” en Galería Metropolitana, cuyo espacio utiliza como centro de acopio de testimonios y objetos que recolectó en su recorrido por distintas ciudades y localidades de Chile, en las que realizó cerca de 20 intervenciones de arte. Flores, que instaló una pequeña ciudad en la galería, activará un kiosco de diarios en que compartirá el proceso de su obra con el público y los vecinos.

[Entrevista: Matías Castro. Fotos: Enrique Flores]

El partido de un deporte que no existe entre pinturas rojas y verdes en un gimnasio de Temuco; la palabra “LOCOS”, escrita con decenas de conchas del molusco en las cercanías de La Pampilla; y una activación de una ruca de Paillaco como galería de arte contemporáneo, son algunas de las intervenciones que Enrique Flores hizo en su gira “Buscando chilenos” que realizó en 2016 entre Valdivia (XIV Región de Los Ríos) y Tocopilla (II Región de Antofagasta).

“Consideraba que trabajar en Santiago o solo en los lugares que están dentro de lo establecido, sin considerar la extensión territorial, era algo pendiente y necesario”, dice el artista.

De ahí la sonrisa de Enrique que -luego de hacer este extenso recorrido en bus, auto, navegando y a pie- muestra con orgullo los videos de las entrevistas que le hicieron en radios comunales y las publicaciones de cuanto diario y periódico local en que salieron algunas de las cerca de 20 acciones de arte que realizó. “En ciertos lugares se me ocurría hacer una actividad artística, una performance, eran cosas muy mínimas, algunas resultaron y otras no”, explica.

Pero Flores destaca que su interés no se circunscribe al objeto artístico: “Me interesan como acciones que son efímeras y se pueden narrar como historias. Es una búsqueda, una divagación, porque yo no uso el arte para enseñar ni cambiar cosas, sino que para ver otras posibilidades dentro de lo que ya existe, y en lugares y condiciones que uno supone que el arte contemporáneo no tiene cabida, como en lugares rurales o en pleno espacio público en la ciudad”.

Y el resultado (“que es temporal porque la obra sigue abierta, viva”) se presenta como un centro de acopio de información y objetos en Galería Metropolitana. Así, “Cuéntame una historia original”, se compone de una gran autopista, un antiguo Kiosco de diarios, escombros, un diario mural del mapa de Chile y una serie de televisores que transmiten un video que reúne la mirada del artista sobre el territorio y sus habitantes.

“Este país es una carretera, y si bien en su extensión hay distintos paisajes que no se ponen de acuerdo (si tenemos lluvia en un lugar hay sequía en otro), finalmente todas las personas tienen una historia similar, que habla del trabajo, del esfuerzo y que las cosas se hacen apurados en todas partes, que es el problema chileno actual de querer conseguir todo rápido, sin perder tiempo ni divagar”, dice Flores.

Y la acción de divagar, de caminar despreocupado del tiempo pero atento a las distintas acciones que ocurren en los lugares, se presenta en un video a modo de programa de televisión, de casi una hora de duración y que incluso tiene un comercial de auto realizado por el artista, que grabó todos los furgones Suzuki que se encontró en el camino.

“Siempre que iba a un lugar había un televisor encendido, y si no estaba era como si faltara algo. Me interesa esa magia que tiene una pantalla prendida, por eso la idea de juntar varios televisores que están mostrando lo mismo, independiente del lugar del que mire la persona, porque siento que Chile es un gran camino y las imágenes están en todas partes”, finaliza Enrique Flores.


Sobre el artista:
Enrique Flores (Santiago, 1982). Vive y trabaja en Santiago de Chile. Es Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2009. Miembro cofundador de la agrupación artística “Galería Daniel Morón” (2008), de la iniciativa independiente “Espacio Flor” (2011) y del Instituto Tele Arte (2016). Exposiciones individuales: 2016 ”Buscando Chilenos”, Proyecto de gira artística por Chile desde Valdivia hasta Topopilla. 2016 “Eres epopeya de pueblo olvidado”, Centro Cultural Atacama, Copiapó, Chile. 2016 ”Amor de mi vida”, Estudio Privado Arte, Santiago, Chile. 2013 “Enemigo público”, Galería Armada. Santiago, Chile. 2007 “Centropolis”, Estación Cal y Canto, Metro de Santiago.


Datos de la exposición:
En Galería Metropolitana.
Ubicada en Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda, Santiago.
Desde el 9 al 30 de septiembre de 2017.
Horarios: lunes a domingo de 17:00 a 21:00 horas.
Entrada liberada.
Más información en Galería Metropolitana.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos