El hombre que sube a las cumbres y deja boquiabierto con sus fotos

Estas tres preguntas y sus respectivas respuestas aparecidas en el sitio Urbesalvaje dan una rápida pincelada del personaje que queremos develar.

– ¿Usted tiene una estrella con su nombre?
– En el año noventa, fue mi primera estrella: una súper nova.

– ¿Una súper nova?
– Claro, fue un descubrimiento, se mandó un report, con coordenadas. Fue bonito recibir un telegrama de Estados Unidos con el nombre de mi estrellita, con esto de la súper nova, y ya está.

– ¿Cómo se llama?
– Antezana. Fue en el tiempo que habían pocos descubrimientos de súper nova, porque hoy por hoy hay máquinas, software y mucha gente en el mundo las descubre, entonces ya no llevan el nombre de la persona: llevan el código.

Antezana se llama. La súper nova y, por supuesto, el hombre que la descubrió. Roberto Antezana es el nombre completo de este astrofotógrafo del Departamento de Astronomía de la U. de Chile. Si no fuera por su Facebook, sólo lo conocerían sus colegas científicos. Pero gracias a la divulgación de imágenes que hace Roberto Antezana en la red social, somos miles los seguidores de su hobbie: capturar increíbles imágenes desde las cumbres de Santiago, como el cerro Manquehue, el Provincia o el Calán, entre muchos otros.

Ya sean vistas panorámicas, nubes lenticulares o iridiscentes sobre la cordillera, la luna saliendo sobre las montañas, amaneceres de película o cascadas de hielo, casi todo lo que fotografía Antezana ocurre a pocos kilómetros de nuestra vida cotidiana y eso lo hace más potente aún. Claro que el asunto implica esfuerzo: Roberto se levanta en la madrugada y sube cerros antes de que salga el sol y, de igual manera, es capaz de soportar bajas temperaturas para esperar un amanecer desde la tarde o la noche anterior, solo, en su carpa, en la cima de alguna cumbre.

Un grande, un hombre que ayuda a admirar y a amar más nuestra capital y nuestro país, pues Roberto ha hecho también fantásticas capturas en lugares como Valparaíso (hasta hoy hay gente que no le cree cómo se ve algunos días del año el cerro Aconcagua desde el puerto) y Pichilemu.

Conózcalo. Escriba Roberto Antezana en Facebook, disfrute el viaje y acuérdese de no dejar la boca abierta por demasiado rato.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos