El diseño como reinvención

Desde las entrañas. Tal cual en el discurso y en la forma. Así es la propuesta de la diseñadora Paola Silvestre, que tras un recorrido y larga relación con los materiales y formas locales, presenta DeLota, una línea de productos utilitarios desarrollados con piedra de carbón recubierta y tallada, oriunda de la VIII Región del Bío-Bío.

Piezas que paran los pelos. Y no solo por la humildad de su belleza, el trazo impredecible y el carácter de su color, sino también por lo bruta de su forma y el coraje que precede su historia; una que recuerda la crudeza de un episodio crítico del Chile reciente, cuyo epicentro fue la ciudad de Lota y el cierre de las minas de carbón.

Desde el dolor emerge entonces la inspiración para transformar el oscuro mineral en objetos manofacturados por ex mineros, donde Paola incorpora un cercano diálogo con el diseño, sumándole valor a la propuesta. “En Lota, quienes desarrollan artesanía en piedra de carbón no son artesanos de nacimiento ni por vínculo familiar, por tanto no tienen una técnica heredada. En su mayoría son ex mineros que conocen a cabalidad el material y desde ahí incurren en la generación de pequeñas piezas artesanales”, explica Paola.

El trabajo creativo de esta diseñadora parte con un conocimiento acabado de la tematica, una idea clara de la zona geográfica, las necesidades de esta, así como también una aproximación al material que le permita proyectar ideas aterrizadas. Según Paola, un filtro importante a la hora de seleccionar un método de trabajo es observar la calidad del oficio artesano, los canales de venta, etc., que responde a ciertos parámetros que elabora ella misma para evaluar y validar esta elección.

Una vez despejadas las incognitas, llega el desafío de manejar los tiempos de producción que varían en cada artesanía. “En la de piedra de carbón la técnica es similar a la de un escultor en piedra, es otra escala, con otra densidad y textura, pero los procesos son similares, no hay series iguales, todas las piezas son fabricadas una a una”, explica Paola, que encontró en Lota una gran fuente de inspiración y desarrollo, así como también un palco privilegiado que le permitirá observar de primera fuente el verdadero poder transformador del diseño. La reinvención que lo subyace.

 

 

 

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos