“Einstellung”: Fotografías de Mauricio Duarte

En Metales Pesados Visual se acaba de inaugurar esta exposición que cuenta con 10 imágenes que el autor realizó en varios recorridos en Santiago y Valparaíso. Hasta el 2 de abril se puede visitar esta muestra de composiciones fotográficas en que los diálogos entre los objetos y los colores son los protagonistas.

Einstellung es un término alemán con múltiples significados y acepciones, como detalle, plano y actitud, por lo que ha sido adoptado por la cinematografía aludiendo a lo que se decide incluir y organizar dentro del cuadro, como a la actitud de quien está tras la cámara. Pero también es una palabra que fue adoptada por la psicología, que la usa para hablar de un estado mental mecanizado para resolver problemas de una manera específica, a pesar de que existan métodos más adecuados y simples.

“Es con esta actitud ‘de quién organiza los movimientos del alma y la presencia de las cosas’ que el artista emprende su tránsito por espacios interiores y exteriores de viviendas y recinto particulares, configurando una estética de lo ‘encontrado por azar’ en la que sin embargo, surgen patrones tonales y objetuales entre una y otra habitación”, explican desde la galería.

Silla de playa con suelo rojo es la primera imagen que recibe al espectador. Los colores del respaldo de esta clásica silla de descanso dialogan con los tonos del suelo y de una malla. El objeto y su entorno envueltos en una misma paleta de colores, como un todo.

En la pared del frente cuelga Botella amarilla, en que Duarte encuadra una bebida Pap a medio servir y un vaso a medio llenar sobre una mesa, ubicada al costado de un muro amarillo.

Y así, los planos cerrados se repiten en casas humildes en que encuadra cables de colores, líquidos de limpieza, paredes y suelos de colores; el interior de un vehículo con detalles rojos y el exterior de un auto amarillo pintado con graffitis.

“La búsqueda es a través de un espacio que comienza con objetos que intentan desprenderse de su vocación y calidad material para convertirse en bloques de color y trazos de pintura. Silla de playa con piso rojo y Piso con sangre y pala, son solo ejemplos de estos objetos encontrados y transformados materialmente, cuya explicitación devuelve la vista a su construcción espacial, recreando así lo que podríamos denominar un imaginario tonal del mundo popular”, indican desde Metales Pesados Visual sobre la muestra.


Sobre el artista:
Mauricio Duarte Arratia (1984) es un fotógrafo y director de arte chileno, que ha desarrollado su obra con un fuerte acento en al análisis de la cultura popular. Utilizando principalmente la fotografía como soporte, describe las interacciones entre teoría del color, historia del arte, fenomenología, antropología y sociología, obteniendo documentos auxiliares y periféricos a la memoria, contenidos por un control racional del color a través de la composición, la iluminación y la manipulación digital. En muchos casos recurre a la cita de la pintura moderna y expresionista, evidenciando además la huella humana en signos y significantes y destruyendo la simetría y sintetizando el espacio en pequeños momentos metafísicos.

Ha participado en la exposición colectiva Antología de fotografía joven (2013), MAC Parque Forestal y actualmente está exponiendo dos muestras individuales Einstellung en Galería Metales Pesados y True Colors en el Centro Cultural Palacio la Moneda, que se inaugura el día 3 de marzo. En 2012 participó de la feria Buenos Aires Photo (Espacio Osde) y en 2011 en Ch.ACO con el Studio 488 (Buenos Aires, Argentina).


Datos de la exposición:
En galería Metales Pesados Visual.
Ubicada en Merced 316, Barrio Lastarria, Santiago.
Desde el 2 de marzo al 2 de abril de 2017.
Horarios: martes a viernes de 11:00 a 20:00 horas / sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas / domingo de 16:00 a 19:00 horas.
Entrada liberada.
Más información en metalespesadosvisual.cl.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos