Dos exclusivas funciones de danza del brasileño Cristian Duarte

“Médelei, soy brasileño (etc) y no existo nunca”, de este coreógrafo y bailarín oriundo de Sao Paulo, indaga desde el humor en la ideología de las campañas de propaganda política de la televisión. La obra se presentará el 17 y 18 de junio en el Centro de Creación y Residencia NAVE.

A partir del slogan “Yo soy brasileño y no me rindo nunca” del gobierno de Lula da Silva, el coreógrafo Cristian Duarte (1974) reflexiona sobre el nacionalismo y el cliché de las políticas de estado.

Desde el Centro de Creación y Residencia NAVE indican que la obra creada en 2006: “Aborda la desilusión nacional, la misma que abre el interés de la población en la política, situación que renace en la indignación del presente”.

Dicha campaña televisiva de Lula es transformada por el coreógrafo y bailarín  en una reversión del slogan que marcó a una generación de jóvenes brasileños. Los mismos que hoy están desilusionados de la política gubernamental.

“Médelei” -que es la versión brasileña de la palabra inglesa “medley” que significa mezcla, selección ininterrumpida de cosas o partes mezcladas armónicamente- fue una palabra referencia para esta investigación sobre el movimiento y comportamiento, permitiendo indagar en nociones, repertorios y apropiaciones entorno a la identidad brasileña.

Sobre esto, Cristian Duarte opina que “este mecanismo de transformar lo particular en universal es peligroso, pues excluye todo lo demás, excluye la diversidad”. Por lo que desde NAVE complementan que “sería peligroso, en ese sentido, creer que la danza Odissi es representativa de India, el Butoh para Japón o la Samba con Brasil. La universalización es peligrosa, propone el coreógrafo, pues borra todo lo que queda fuera de ese recorte”.


Datos de la obra:
En el centro de creación y residencia NAVE.
Ubicado en Libertad 410, barrio Yungay, Santiago.
17 y 18 de junio de 2017.
Horarios: 20:00 horas.
Entrada: $1.500 estudiantes, tercera edad y vecinos que acrediten domicilio. $3.000 general.
Más información en NAVE.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos