“Divina Proporzione”: el Renacimiento italiano desde la mirada chilena contemporánea

El Instituto Italiano de Cultura apuesta por el intercambio cultural italo-chileno desde las artes visuales. Por ello, expondrán en sus salas dos jóvenes creadores nacionales: Carlos Vidal Carvacho y Sebastián Martínez Fadic, quienes investigan el concepto de “belleza” y equilibrio renacentista desde una mirada contemporánea y local.

El Instituto Italiano de Cultura en Chile ha decidido comenzar el año 2016 con una nueva muestra titulada “Divina Proporzione”, que gira en torno al renacimiento y sus lineamientos visuales, pero desde la particularidad que tiene la mirada chilena contemporánea.

Así, bajo la curatoría de Victoria Jiménez, los artistas visuales Carlos Vidal Carvacho (1982) y Sebastián Martínez Fadic (1984) se preguntan acerca de la importancia que han tenido las ciencias exactas en la historia de la representación y en nuestras nociones actuales sobre “esa misteriosa y divina simetría que ordena la naturaleza y el cosmos”. Un tema estudiado extensamente por el matemático renacentista Italiano Luca Pacioli, que resultó crucial para las revolucionarias soluciones visuales del Renacimiento y que se extienden hasta el presente.

 

Pintura renacentista en Italia
Tras el legado tridimensional en la pintura, y ya dejando atrás el estilo gótico, en Italia comenzaron a gestarse nuevas técnicas visuales, como por ejemplo, el uso del óleo y el retorno a las figuras humanas normalizadas en sus proporciones y espacios. Pero sobre todo, los artistas representantes de esta corriente, como Masaccio, Piero della Francesca, Sandro Botticelli, Andrea Mantegna, Leonardo da Vinci, Miguel Angel, Rafael y Tiziano –por nombrar algunos de los más grandes exponentes de entonces-, se sumergieron en el novedoso uso de la perspectiva en sus obras.

Un particular influyente en este contexto, fue Luca Pacioli, un fraile franciscano y matemático precursor del cálculo de probabilidades que, por estar en contacto con numerosos artistas de la época –como Leonardo da Vinci, Leon Battista Alberti o Piero della Francesca-, resultó ser una pieza crucial para las soluciones visuales del Renacimiento, por ejemplo, a través de las ideas plasmadas en su libro De Divina Proportione, el cual tuvo sus representaciones elaboradas por el propio da Vinci.

Su legado, manifestado en 36 capítulos que dieron inicio a la contabilidad moderna, pero también explica las soluciones y repercusiones del número áureo, el cual en el arte y la cultura ha significado una medida proporcional utilizada incluso hasta la actualidad.

 

Renacimiento italiano desde el Chile actual
En torno a lo anterior, los artistas Carlos Vidal y Sebastián Martínez, reflexionan en torno a las implicancias de las ciencias renacentistas en la historia de la representación y las nociones actuales de simetría.

Por ello, Vidal, desde pequeños bajorrelieves de cobre a modo de fractales metálicos, trabaja con una limpieza visual evocativa del minimal o del arte cinético. Estas severas propuestas de geometría desplazada, se contraponen a las desbordantes pinturas de Martínez, quien trabajará los mismos conceptos matemáticos presentados por Vidal, aunque mediados por la mancha de óleo, la gestualidad y la cita a obras de grandes maestros de la pintura italiana.

Martínez convoca a estos maestros desde ese “pop cultural” con que se ha formado en Chile la historia de la pintura europea, esencialmente a partir de reproducciones editoriales o digitales. La apuesta dela muestra Divina Proporzione es entonces reflexionar sobre cuál es la vigencia de este antiguo concepto hoy en día y qué sucede cuando estos cánones de belleza clásica pasan por la mirada latinoamericana contemporánea.


Sobre los artistas:
Carlos Vidal Carvacho:
1982, Santiago, Chile. Diseñador y artista visual. En 2014 fue uno de los artistas seleccionados por Sinopsis Australis para realizar una residencia artística en Italia, cuyas obras fueron expuestas en el Museo Civico di Bracciano y en el Festival Caffeina de Viterbo, Italia. La calidad de su serie “Geometrie del Rame” fue comentada en prestigiosos medios internacionales como Wall Street International y Art a Part of Culture.

Sebastián Martínez Fadic:
1984, Santiago, Chile. Licenciado en artes visuales. Pintor y docente en el espacio patrimonial “Casa de los Diez”. Entre sus exposiciones individuales destacan “La Verdadera Naturaleza” (2015), y “Venus Cotidiana” (2011). Su trabajo ha sido distinguido con los premios Galería Artium (2013), y el Premio Municipal de Pintura Joven (2012).


Datos de la exposición “Divina Proporzione”:
En el Instituto Italiano de Cultura
Ubicado en Triana 843, Providencia, Santiago
Metro Salvador
Desde el 5 de enero hasta el 25 de febrero de 2016
Horarios: Lunes a Viernes de 10 a 19:30 hrs / Sábado de 10 a 13 hrs
Entrada Liberada
Más información en http://www.iicsantiago.esteri.it

 

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos