“Dibujar el límite”: Performances de Janet Toro

En la sede Parque Forestal del Museo de Arte Contemporáneo la artista presenta más de 700 dibujos, videos y fotografías que son producto de una serie de siete acciones que realizó en Colonia (Alemania) entre 2012 y 2013.

“Me interesa crear un espacio de resistencia y de poesía”, dice Janet Toro sobre su trabajo que expone entre las salas 10 y 14, del segundo piso del MAC, hasta el 27 de agosto.

Janet Toro Foto

La artista monta su obra en que une las extensas performances que realizó en Colonia, con fotografías de sus acciones y los dibujos que realizó con diferentes estilos, como por ejemplo realizar una línea recta por hoja durante horas, dibujar sin ver o dibujar con la vestimenta de una mujer musulmana.

“Quiero plantear un cuestionamiento visual y corporal acerca de la existencia humana en todos sus ámbitos, desde lo existencial, lo personal, lo social, lo político, entre otros”, explica Toro.

En total son siete performances que se centran en la acción de dibujar, que “van generando un lenguaje radical, no solo en lo performativo sino también en la concepción del dibujo como forma orgánica y visceral, que va más allá de la clásica búsqueda de lo bello. Aquí la artista elige indagar en el tiempo y su ritmo”, detallan desde el museo.

Janet Toro Foto 2

Como parte de esta exhibición, Janet Toro junto a la curadora de la muestra, Soledad Novoa Donoso, ofrecerán el coloquio “Performance, cuerpos, territorios, límites”, el viernes 11 de agosto (18:30 horas) en MAC Parque Forestal.


Sobre la artista:
Janet Toro Benavides, Osorno, 1963, es artista visual y performista,con estudios de Licenciatura en Arte en la Universidad de Chile. Fue parte de la Agrupación de Plásticos Jóvenes (APJ) entre 1985-1987 y del grupo Plástica Social en los ochenta. Individualmente, ha realizado numerosas obras en Alemania a partir de 2000 hasta 2013, siendo las más recientes sus performance-instalaciones Anomie, Carmín y Die weißen Stunden (2013) en la Galería 0 en Colonia. Actualmente trabaja en Chile, donde elaboró sus últimas obras: la performance Azogue en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (Santiago, 2014) y la serie In Situ que consistió en cinco performances (El reflejo, Nemeln, Velorio del ángel, Distopía y La tarjeta) en 2015 en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Además, Toro ha exhibido su trabajo en Los Ángeles y Madrid.


Datos de la muestra:
En el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Parque Forestal.
Ubicado en Ismael Valdés Vergara 506, Santiago.
Metro Bellas Artes.
Desde el 23 de junio al 27 de agosto de 2017. 
Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas / domingo de 11:00 a 18:00 horas.
Entrada: liberada.
Más información en MAC.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos