“Desgarraduras” de Claudio Bertoni

En Ekho Gallery se exhiben de manera gratuita una serie de diapositivas digitalizadas de este reconocido fotógrafo y poeta nacional. Hasta el 27 de mayo se puede visitar la muestra de más de 30 imágenes que el artista intervino haciendo hoyos con un alfiler.

“El preámbulo de este trabajo consistió, para el autor, en tomar desde una caja, al azar, algunas de sus diapositivas guardadas por años, y realizar en ellas pequeñas incisiones con la punta de un alfiler”, detalla en el texto que acompaña a la exposición Soledad Fariña.

En efecto, la exposición Desgarraduras presenta al público cerca de 30 diapositivas que fueron digitalizadas e impresas (de 30 x 33 cm cada una) en el laboratorio Ekho Lab. Se trata de obras en que Claudio Bertoni (1946) -en un primer momento- fija la mirada en desnudos femeninos, paisajes, objetos y un curioso autorretrato en el living de una casa; imágenes que en un segundo acto interviene aquella superficie que había capturado años atrás.

De hecho este citado autorretrato del artista es una de las primeras obras que el público puede ver, y de alguna manera funciona como una entrada al mundo de Bertoni: con una serie de libros formados extrañamente en el piso, un living lleno de objetos de distinta índole y el autor casi escondido en una esquina del plano. Y todo esto bajo el efecto del alfiler, que tensiona la escena con sus orificios blancos esparcidos por toda la imagen.

Destacan en la muestra una serie de desnudos en que el artista se mueve desde un ejercicio más formal a uno más lúdico: de pequeñas intervenciones sobre las superficies femeninas, a escribir palabras como “pelitos” que nacen desde los huecos hechos en la zona vaginal del cuerpo de las mujeres.

Si bien Desgarraduras fue publicado como libro (Quilombo Ediciones, 2010), resulta totalmente necesario un acercamiento directo a la obra misma de Claudio Bertoni, en que “la fotografía es usada como medio para luego ser llevada a los ámbitos de una pintura informalista; para significar la destrucción como fenómeno pictórico”, explica Soledad Fariña.

Además cabe destacar que este proyecto representará a Ekho Gallery en Photo London 2017 en el mes de mayo, donde serán la única galería latinoamericana presente.


Sobre el artista:
Claudio Bertoni nació en Santiago en 1946.
Estudió en el Liceo Alemán, donde obtuvo una beca de intercambio de la AFS a Estados Unidos. En 1964 partió a Denver, ciudad natal del poeta Allen Ginsberg, quien junto a Jack Kerouac fue uno de los principales exponentes de la Generación Beat, que marcó fuertemente el estilo poético que habría de forjar Bertoni. De regreso en Santiago, entró a estudiar Filosofía en la U. de Chile, pero abandonó prontamente la carrera. En 1972 Bertoni se dedicó a la música -como percusionista de Fusión, primera agrupación de jazz-rock chileno-, la fotografía y la escritura. A mediados de los años sesenta comenzó a publicar en revistas latinoamericanas como El Corno Emplumado, de México, y Extramuro, de Venezuela. En 1972 viajó a Londres, donde publicó el mítico primer volumen -hoy imposible de encontrar- de El cansador intrabajable (1973). Paralelamente, en 1974, realizó su primera muestra fotográfica en el Royal College of Art de Londres, donde participó de la exposición colectiva “Artist for Democracy”. Desde entonces, ha expuesto su obra en cerca de ochenta exhibiciones colectivas, tanto en Chile como en Alemania, Estados Unidos, Portugal, España y Holanda, y en al menos siete muestras individuales en Chile y Perú. Desde 1976 reside en Concón, Región de Valparaíso, Chile.


Datos de la exposición:
En Ekho Gallery.
Ubicada en Merced Nº 349, Barrio Lastarria, Santiago.
Desde el 28 de marzo al 27 de mayo de 2017.
Horarios: lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas / sábado de 10:30 a 14:00 horas.
Entrada liberada.
Más información en Ekho Gallery.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos