Colectivo Piñén se toma la Galería Gabriela Mistral

Un bosque de pinos artificiales, ciudadanos lanzando bombas de agua al retrato de la Presidenta Michelle Bachelet y la reproducción de la quema de una letra “Ñ” gigante construida con cajas de cartón, son algunas de las obras que este grupo presenta de manera gratuita hasta el 18 de agosto.

[Imágenes: Daniela Melian y Colectivo Piñén]

Más de una decena de pinos artificiales están instalados en la Galería Gabriela Mistral, llamando la atención de los transeúntes de la Alameda, que se detienen a mirar a través del vidrio el trabajo del Colectivo Piñén.

Colectivo Piñén 01

La exposición “Cómplices y representantes”, realizado con la curaduría de Claudio Guerrero Urquiza junto al colectivo, aprovecha este espacio cultural gubernamental para tensionar el rol de las autoridades del país en la explotación maderera y sus millonarios negocios, partiendo por el Decreto Ley 701 firmado en dictadura y que beneficia al “desarrollo forestal de Chile”.

Así, en el primer muro de la galería hay un mapa conceptual que une las metodologías de la exposición, sus orígenes y búsquedas, haciendo un claro llamado a “desmonocultivarse”, en alusión a los pinos que se han transformado en el paisaje dominante de los terrenos forestales.

Una de las obras destacadas de esta muestra es “Caso Bomba de Agua”, instalación de un refrigerador que está lleno de botellas recicladas, y al medio de la estructura hay una pantalla que reproduce la intervención de Piñén en los paseos peatonales Estado y Huérfanos, en que se ve a los transeúntes del centro Santiago lanzar bombas de agua al retrato oficial de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Colectivo Piñén 22

Dialoga con esta obra un carro de supermercado repleto de botellas, de cuya superficie emerge una pantalla donde se reproduce un video en que aparecen los Presidentes de Chile, todo esto bajo la frase popular: “La culpa no es del chancho, sino del que le da el afrecho”.

Además, entremedio del bosque de pinos artificiales ubicados en la segunda sala de la galería, se esconde un televisor que exhibe “12 de octubre Día del dolor colonial”, en que se ve la quema de una letra “Ñ” construida con cajas de cartón recicladas.

Piñen2_creditofotoDanielaMelian-min

Pero “Cómplices y representantes” es más que esta serie de obras, ya que se trata de una ocupación temporal en la que los miembros del Colectivo Piñén, junto a una serie de artistas y grupos invitados, realizarán varias acciones durante la exposición. Se trata de “Centro de Operaciones”, cuyos participantes y fechas se detallan a continuación: Natalia Cabezas: 18-24 de julio.
Sebastián Calfuqueo: 21-22 de julio.
Paula Milla y Luna Acosta: 23-25 de julio.
PAPO: 24-29 de julio.
Araya y Carrión: 28-31 de julio.
Lorena Muñoz: 1-5 de agosto.
Araya y Carrión: 2-4 de agosto.
Isidora Ibáñez: 7-8 de agosto.
TUP: 8-10 de agosto.
ACA: 12-13 de agosto.


Sobre Colectivo Piñén:
COLECTIVO PIÑEN (del mapudungún, mugriento, grasa, y en su acepción más amigable, niñx), que desde 2008 lleva a cabo una serie de ejercicios que ocupan la figura del recolector. Sus intervenciones proponen vínculos entre la acción colectiva en espacios públicos y la crítica hacia el contexto local y político. Una línea de investigación característica de su trabajo son los Ejercicios de recolección, donde el reciclaje funciona como un recurso propio de la economía de producción de arte y de articulaciones sociales en función del desplazamiento del campo del arte. Comunidad, calle, documento y arte resultan hilos conductores de un trabajo de ocupación de signos sociales y políticos que son desmontados y resignificados.

Sobre el curador:
Claudio Guerrero Urquiza (1983) estudió historia del arte en la Universidad de Chile y realizó un diplomado en edición en la Universidad Diego Portales. Ha dictado cursos de historia y teoría del arte en las universidades De Chile, Arcis y Andrés Bello y ha desarrollado proyectos de investigación en historia de las artes visuales, el cine y la música, ámbitos en los que ha publicado diversos artículos. Es coautor del libro Del taller a las aulas. La institución moderna del arte en Chile (1797-1910). Participó del comité editorial de la revista Punto de Fuga (2007-2008) y ha editado diversos libros y catálogos de exposiciones. Fue co-curador de la muestra De la mano a la boca. Salón de Estudiantes 2006 (Museo de Arte Contemporáneo, 2006-2007) y curador de Realismo compulsivo (Sala de Arte CCU, 2013), Diario nómade (Museo Tambo Quirquincho, Bienal SIART, La Paz, Bolivia, 2013), Video directo (Sala Concreta, Centro Cultural Matucana 100, 2014), Insurrecta provincia (Aula Huérfana, 2016) y participó del equipo que realizó la propuesta curatorial de la muestra Colección MAC. Una suma de actualidades (Museo de Arte Contemporáneo, 2015-2016). Entre los años 2012 y 2014 formó parte del colectivo Galería Temporal, junto a quienes desarrolló las curatorías La calle (Feria ArteBA, Buenos Aires, 2013), Circuito temporal (vitrinas intervenidas en el centro de Santiago, 2013) y Equipaje de mano (vitrina intervenida en el centro de Santiago, 2014).


Datos de la exposición:
En Galería Gabriela Mistral (GGM).
Ubicada en Alameda 1381, Santiago.
Metro La Moneda.
Desde el 14 de julio hasta el 18 de agosto de 2017.
Horarios: lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.
Entrada liberada.
Más información en Galería Gabriela Mistral.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos