“Colección MAC: POST 90” se toma las sedes Forestal y Quinta Normal

Entre los festejos por los 70 años del Museo de Arte Contemporáneo se está realizando esta muestra inédita que ocupa los dos edificios de la institución. En las distintas salas se exhiben obras donadas a partir de los años 90, que corresponden a la rica producción artística que ocurrió post dictadura y también hay trabajos creados desde 1930 hasta 1990, los que funcionan como antecedentes del núcleo de la exposición.

[Fotos: Bárbara Martínez]

“Alinear el trabajo del MAC hacia el siglo XXI” es uno de los objetivos de esta muestra, cuya curatoría entre más de 400 obras estuvo a cargo del Director del museo, Francisco Brugnoli.

Por un lado en el primer nivel, zócalo y la sala Anilla MAC de la sede Parque Forestal, además de gran parte del edificio de Quinta Normal, se reúnen obras producidas entre 1990 y la actualidad. Con la idea de abrir una ventana a las manifestaciones artísticas que han configurado el presente del país.

En esa sección hay un gran grupo de artistas que se encuentran en pleno desarrollo, como Pilar Quinteros, Yisa, José Pedro Godoy, Francisca Montes, Gianfranco Foschino, Felipe Rivas, Sebastián Mejía, Claudio Correa y Sebastián Calfuqueo, entre muchos otros, los que ayudan al espectador a configurar un mapeo de una parte importante de la escena artística local contemporánea.

En tanto en el segundo piso del MAC Parque Forestal, se ordenan obras de los periodos: 1930-1964, 1964-1973, 1973-1984, 1984-1990. Trabajos que evidencian hitos como la consolidación pictórica de quienes influyeron en los primeros años de esta institución; la experimentación artística, nacional e internacional, con procesos políticos de la segunda posguerra; las repercusiones del primer periodo de la dictadura militar en la producción artística; y el retorno a la pintura a manos de creadores que rechazaron la reflexión del neoconceptualismo.

Aquí conviven los trabajos de artistas de diferentes épocas, con distintos soportes, técnicas e ideas acerca de la creación artística. Entre ellos aparece Hernán Gazmuri (1900), Roser Bru (1923), Juan Pablo Langlois (1936), Hugo Rivera-Scott (1943) y Las Yeguas del Apocalipsis (Pedro Lemebel, 1952, y Francisco Casas, 1959), los que junto al resto de esta sección, funcionan como antecedentes de la actual producción artística, generando diálogos, críticas y guiños entre ambos períodos.


Datos de la muestra:
En el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Parque Forestal.
Ubicado en Ismael Valdés Vergara 506, Santiago.
Metro Bellas Artes.
Desde el 31 de marzo al 2 de julio de 2017.
En el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Quinta Normal.
Ubicado en Av. Matucana 464, Santiago.
Metro Quinta Normal.

Desde el 1 de abril al 28 de mayo de 2017. 
Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas / domingo de 11:00 a 18:00 horas.
Entrada: liberada.
Más información en MAC.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos