“Clausurado por ausencia”: La obra póstuma de Radrigán

Hasta el 8 de abril se presenta en el GAM este montaje que el reconocido dramaturgo nacional no alcanzó a estrenar. Dirigida por Francisco Krebs, la obra muestra la eterna espera de tres personajes que desean inaugurar un memorial para los detenidos desaparecidos.

Una actriz (Carla Casali), un obrero (Miguel Acevedo) y una mujer (Paula Bravo) que viene del exilio, se forman ante el sonido del himno de Chile. Están parados en la esquina de una plaza en construcción, en la que solo hay un camino de pastelones terminado, tierra alrededor y una muralla a medio construir con un lienzo que en alemán: “Arbeit Macht Frei”. Todo esto bajo la atenta mirada de una cámara de seguridad instalada en un poste.

Pero la canción nacional se interrumpe y se transforma en ruido, los rostros esperanzados de estos tres personajes se vuelven tristes y abandonan la formación. Esta escena, con pequeñas variaciones, se repite a lo largo de la obra en que Juan Radrigán (1937-2016) dispara contra todos. Contra las autoridades (que no se han hecho cargo del tema), contra la ciudadanía (por su indiferencia) y también contra las víctimas que “resistieron el acoso y la tortura, pero que no resistieron la libertad, y fueron hechos polvo por las vitrinas, la nostalgia y las divisiones partidistas”, se escucha en la obra.

Con la inauguración de un memorial que los personajes esperan hace cerca de seis años (y que no ocurre nunca) y la construcción misma de este espacio (sin terminar, a medias, con tierra alrededor), el autor retrata una sociedad que no es capaz de hacerse cargo de su pasado histórico, tanto en lo espiritual como en lo material.

Pero dentro de esta obra que contiene una crítica feroz (“no busquemos culpables: podríamos llegar a nosotros mismos”), el ganador del Premio Nacional de Artes de la Representación también incluye grandes dosis de humor negro y sin sentido, que ayudan a bajar la tensión en algunos momentos del montaje.

“Es uno de los textos más complejos dentro de la obra de Juan Radrigán. Tiene una estructura dramática que pareciera ser circular pero, en realidad, es un complejo rizoma que todo el tiempo está cuestionándose a sí mismo. Es, a la vez, uno de los textos donde el humor negro aparece de manera más explícita y en donde el salto desde la comedia a la tragedia es por momentos esquizofrénico”, detalla el director, Francisco Krebs.

Clausurado por ausencia fue escrita hace 10 años y es el primer estreno póstumo de Juan Radrigán, que falleció en octubre de 2016 y del que se espera que aparezcan más piezas teatrales inéditas.


Ficha Artística:
Dirección: Francisco Krebs.
Dramaturgia: Juan Radrigán.
Intérpretes: Miguel Acevedo, Paula Bravo y Carla Casali.
Diseño sonoro: Alejandro Miranda.
Diseño de iluminación y escenografía: Jorge Velis.
Productor: Rienzi Laurie.


Datos de la obra:
En el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
Ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.
Metro Universidad Católica.

Desde el 17 de marzo al 8 de abril de 2017.
Horarios: miércoles a sábado a las 21:00 horas. 
Entrada: general $5.000 / estudiantes y tercera edad $3.000. 
Más información en GAM.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos