“Círculo…Ciclo” de Cecilia Vicuña

En Campus Creativo de la UNAB se exhibirá una selección de cuatro videos realizados por esta reconocida poeta y artista visual. La muestra, organizada por la curadora Paulina Varas, incluye un conversatorio con Cecilia Vicuña el martes 22 de agosto.

“Círculo…Ciclo / Cecilia Vicuña es una muestra que se enmarca en un ciclo dedicado a la investigación curatorial como recurso pedagógico”, explican desde este espacio universitario.

En este lugar se reproducen cuatro obras de video arte, las que muestran distintas facetas del trabajo de la artista. Estas son:

Vaso de leche: El Colectivo de Acciones de Arte (CADA) invitó a Cecilia a participar en la obra “Para No Morir de Hambre en el Arte”, a ser realizada simultáneamente en Santiago, Toronto y Bogotá en Septiembre de 1979. Cecilia realizó esta obra como parte de este evento.

Caleu está soñando: Documental del taller realizado por la artista en Caleu (l995), antiguo centro ritual situado en la Cordillera de la Costa chilena, cuya tradición de ‘bailes chinos’ había sido abandonada en los años 60′. El taller quiso reconectar a los niños con la tradición ancestral olvidada, suscitando su resurrección ese mismo año.

¿Qué es para usted la poesía?: La artista pasea por las calles de Bogotá en 1980 y pregunta a la variedad de paseantes y habitantes de la ciudad: “¿Qué es para usted la poesía?”.

Artists for democracy: Registro de la exposición y los archivos de Cecilia Vicuña sobre este episodio de arte ocurrido en Londres en 1974, de la mano del grupo Artists For Democracy.

Al interior de esta sala también hay un círculo de encuentro dentro del espacio, que funcionará como un símbolo y como el punto concreto donde se realizarán conversatorios con los estudiantes a lo largo de la exposición.

Este martes 22 de agosto, a las 12:00 horas, se inaugurará la muestra en Galería Casa Uno con un conversatorio en que participará Cecilia Vicuña, junto a la curadora Paulina Varas y la artista visual Ingrid Wildi.


Sobre la artista:
Cecilia Vicuña,
1948, es poeta, artista, videasta y activista considerada como una de las figuras más importantes del arte en Chile. Aborda temas como la destrucción ecológica, los derechos humanos y la homogenización cultural. Fue una de las pioneras en del arte conceptual del país, formó el grupo de artistas y poetas Tribu No y desde los 70 ha construido un lenguaje artístico propio relativo a los símbolos del mundo indígena precolombino, la naturaleza y la mitología Sudamericana en general. Cecilia Vicuña está siendo reconocida internacionalmente, con su participación en la Documenta de Kassel y Atenas, con su exposición individual en el Centro de Arte Contemporáneo de Nueva Orleans, con su participación en ‘Mujeres Radicales: Arte Latinoamericano 1960-1985’ en el Museo Hammer de Los Angeles, y en Chile, exponiendo junto al célebre inglés Hamish Fulton y 4 artistas chilenos mas en el MNBA, en ‘Movimientos de Tierra’, proyecto del curador Pedro Donoso.


Datos de la exposición:
En Galería Casa Uno, del Campus Creativo UNAB.
Ubicada en Purísima 225, Barrio Bellavista, Recoleta.
Desde el 22 de agosto al 16 de septiembre de 2017.
Horarios: lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.
Entrada liberada.
Más información en Campus Creativo UNAB.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos