Ciclo de películas “El arte de envejecer” en Cine UC

Cintas de Akira Kurosawa (Japón), Paolo Sorrentino (Italia) y Maite Alberdi (Chile), entre otras, se presentan hasta el 30 de abril. Son obras que abordan el proceso de envejecimiento en las personas desde diversas perspectivas, y son complementadas con charlas de especialistas de psicología, geriatría y filosofía.

Una serie de películas protagonizadas por adultos mayores, provenientes de distintos países, se exhiben actualmente en el Cine UC en el marco del ciclo El arte de envejecer.

A continuación te dejamos el detalle de la programación:

El divino Ned, de Kirk Jones (miércoles 26 de abril, 15:30 horas).

La tranquilidad de un pequeño pueblo irlandés se rompe cuando uno de sus habitantes gana la Lotería. Sin embargo, el anciano Ned, el afortunado, ha sido encontrado muerto con el billete en la mano. Jacky y Mayke, dos residentes del lugar, creen que Ned no tiene herederos y harán lo posible por cobrar el premio.

No soy de aquí, de Maite Alberdi + conversatorio (miércoles 26 de abril, 18:30 horas).

Josebe (88) vive en una residencia para ancianos. Está obsesionada con saber de qué parte del País Vasco vienen los demás ancianos que viven ahí con ella. El resto, confundidos, le responden que son chilenos. Después de más de un año en ese hogar, Josebe se descubre cada día que lleva viviendo más de 70 años en Chile, mientras sus recuerdos de juventud siguen muy vivos en su interior.

Las confesiones del Sr. Schmidt, de Alexander Payne (jueves 27 de abril, 15:30 horas).

Warren Schmidt acaba de jubilar y de perder a su mujer inesperadamente. Un tanto desorientado en cuanto a su futuro, decide viajar en busca de sus raíces en un recorrido que lo lleva a Denver, donde vive su hija, quien está a punto de casarse. Luego de conocer a la familia del novio, Warren hará lo posible por romper el compromiso.

Las ballenas de agosto, de Lindsay Anderson (jueves 27 de abril, 18:30 horas).

Dos hermanas ya ancianas se reúnen desde hace sesenta años en la costa de Maine para recordar aquellos veranos de juventud en que observaban a las ballenas surcando el mar. Ahora ya no se ven ballenas, Libby está ciega e irascible y Sarah está preocupada por el futuro de su hermana. Juntas hacen un recorrido por sus recuerdos y por aquellos días en que corrían libremente por la playa.

Juventud, de Paolo Sorrentino (jueves 27 de abril, 20:30 horas).

Dos octogenarios amigos se han ido a pasar unas vacaciones a un spa en los Alpes. Fred es un importante director de orquesta retirado y Mick un cineasta que intenta terminar su última película. Mientras se relajan y descansan, recorren sus vidas y sus relaciones familiares.

Vivir, de Akira Kurosawa (viernes 28 de abril, 15:30 horas).

El viudo Watanabe ha vivido los últimos 20 años sumergido en su trabajo de funcionario público y en la tarea de criar a su hijo, del cual está distanciado. Su monótona y vacía existencia se ve interrumpida cuando le diagnostican un mortal cáncer al estómago. Con la certeza de que el fin se acerca, Watanabe inicia un viaje hacia su interior y la búsqueda del sentido de la vida.

Harold y Maude, de Hal Ashby + conversatorio (viernes 28 de abril, 18:30 horas).

Harold es un joven de 20 años que constantemente busca atención probando diversas e hilarantes formas de suicidio. Obsesionado con la muerte, Harold conoce Maude, una muy particular anciana de 79 años en quien encontrará apoyo y una amistad incondicional.

The trip to Bountiful, de Peter Masterson (sábado 29 de abril, 18:30 horas).

Escapando de los embrollos familiares, la anciana Page aborda un bus a su natal pueblo de Bountiful. El sheriff Bradford tiene la orden de encontrarla y traerla de vuelta a casa, sin embargo se apiada de ella y le permite completar su emotivo viaje. Lo que Page no sabe es que la espera un pueblo fantasma donde solo quedan ruinas.

Elsa y Fred, de Marcos Carnevale (sábado 29 de abril, 20:30 horas).

Alfredo ha quedado viudo, por lo que su hija lo convence de irse a vivir a un departamento más pequeño. Allí conoce a Elsa, su vecina, una vital mujer de 82 años con quien Fred aprenderá a disfrutar lo que le queda de vida.

Están todos bien, de Kirk Jones (domingo 30 de abril, 15:30 horas).

Frank, un padre de familia que ha enviudado recientemente invita a sus cuatro hijos a pasar la Navidad en su casa. Como ninguno de ellos asiste a la comida, Ben decide emprender un viaje para visitarlos en las distintas ciudades donde residen. De esta forma, se va enterando que la vida de sus hijos no es como la imaginaba ni como ellos le han contado.

Alguien tiene que ceder, de Nancy Meyers (domingo 30 de abril, 18:30 horas).

Harry es un soltero maduro y empedernido que sólo sale con mujeres de menos de 30. Lo que debía ser un fin de semana romántico con su última conquista, la joven Marin, se transforma en un drama cuando Harry sufre dolores de pecho. La madre de Marin, Erica, una exitosa mujer divorciada, acepta cuidarlo mientras se mejora. Una vez que están solos, Harry comienza a interesarse en Erica, pero deberá enfrentarse al joven doctor Julian Mercer, quien está decidido a conquistarla.

El exótico Hotel Marigold, de John Madden (domingo 30 de abril, 20:30 horas).

Un grupo de británicos jubilados decide retirarse a un exótico y accesible hotel en India. Empujados por la publicidad de que el Hotel Marigold ha sido restaurado e ilusionados con la idea de una vida de ocio, el grupo opta por el lugar. Al llegar se percatan de que es bastante menos lujoso de lo que pensaban y que su personal i instalaciones dejan bastante que desear. Sin embargo, las diversas experiencias que compartirán los llevarán a todos y cada uno a descubrir que es posible comenzar de nuevo.


Datos del ciclo El arte de envejecer:
En Cine UC, del Centro de Extensión de la PUC.                                        Ubicado en Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 390, Santiago.
Desde el 20 al 30 de abril de 2017.
Horarios: miércoles a domingo a las 15:30, 18:30 y 20:30 horas.
Entradas: general: $3.000, convenios 2×1: Grupo CineUC, Club La Tercera y Comunidad UC.
Más información en Cine UC.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos