“Chan!”, la obra de Camila Le-Bert que describe la crisis de una generación actual

Como el segundo estreno del ciclo Teatro Hoy, la joven directora y dramaturga, Camila Le-Bert, presenta el montaje Chan!. Una obra que devela la crisis de una pareja que vuelve a Chile tras estudiar en el extranjero y que no encuentran cabida para sus conocimientos ni para su propia relación. No te la pierdas, hasta el 1 de junio en Teatro del Puente.

Camila Le-Bert, la joven y talentosa dramaturga que forma parte del ciclo Teatro Hoy con su obra Chan! en el Teatro del Puente, tiene una fuerte pregnancia autobiográfica a la hora de presentar sus creaciones; este montaje fue escrito en el taller de dramaturgia que el Royal Court Theatre impartió hace algunos años en  Chile, y en el que Le-Bert desplegó sus propias experiencias.

A nivel más específico, esta obra refleja las dificultades que tuvo –y que otros podrían haber tenido o llegar a tener- a la hora de intentar encajar en la sociedad chilena tras un periodo en el extranjero, en su caso, por estudios, cuando realizó un Magíster en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Así, como una representación autobiográfica inspirada en el proceso de adaptación y reinserción, Camila Le-Bert, -a quien puede reconocérsele por haber actuado en la película chilena de Che Sandoval Te  creís la más linda, pero erís la más puta-,  explora aquellos momentos en los que uno no sabe qué hacer, y queda como  “chan!”, aludiendo al sonido con el que comúnmente se asocia esta sensación de desconcierto.

Ella misma comenta que le ha costado volver a Chile, siente que no está hecha para estar acá y que aquí no encuentra espacio ni valor para la dramaturgia, ni tampoco para la cultura o el conocimiento.

Sin embargo, aun sintiéndose así, recuerda y valora ciertos momentos de luz como cuando su texto fue seleccionado en el taller de Royal Court, en donde  la lectura dramatizada de su obra la llevó a cabo el mismísimo Harry Lloyd, quien actúa el papel de Viserys Targaryen en la exitosa serie Game Of Thrones, y quien estudió Literatura Comparada y empatizó totalmente con la sensación que describe Camila.

Es una obra personal, pero que penetra profundamente en posibles sentimientos de una generación actual nacida en la década de 1990, que creció en abundancia y, por lo mismo, al no encontrarla se expone y se frustra. Será presentadá hasta el 1 de junio en el Teatro del Puente como parte del sexto ciclo de Teatro Hoy. Y muestra, tal como le sucedió a Camila, a una pareja que vuelve a Chile después de estudiar afuera, y no encuentra lugar ni para sus nuevos conocimientos ni para su propia relación.

¡No te quedes fuera!


Ficha artística:
Dramaturgia y dirección: Camila Le-Bert
Elenco: Catalina Osorio Cerón, Pablo López Leal, Juan Pablo Troncoso Chandía
Diseño integral: Los Contadores Auditores
Diseño de vestuario: Tamara Poblete
Música: Nicolás Aguirre
Coreografía: Daniela Le-Bert
Prensa: Flavia Berger
*Esta obra fue escrita durante el primer Taller de Dramaturgia del Royal Court Theatre de Londres en Chile, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el British Council y Fundación Teatro a Mil.


Datos de la obra:
En Teatro del Puente
Ubicado en Parque Forestal s/n, entre Pío Nono y Purísima
Metro estación Baquedano

Desde el 11 de mayo al 1 de junio de 2016
Horarios: de martes a jueves a las 20 hrs
Entrada: Gral $6.000, Estudiantes y niños $4.000, 3° Edad $4.500
Comprar en Boletería Teatral, en Daleticket o en www.fundacionteatroamil.cl
Más información en http://www.teatrodelpuente.cl/

 

 

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos