Catalina Mena: “Cuando el arte contemporáneo es llevado a lugares poco habituales genera un efecto sorpresa”

En el marco de “Ch.ACO en la Calle” –circuito de arte público de Feria Ch.ACO 17-, la artista intervino la tienda Coquinaria con la obra “Hilando Fino”, que se exhibe en este espacio luego de su paso por Galería Moro, en Santiago, y la sede del World Bank, en Washington DC. 

[Por Matías Castro]

“El acercar el arte contemporáneo a la gente que no acostumbra visitar museos o galerías hace que el arte se democratice.

Además, cuando el arte contemporáneo es llevado a lugares poco habituales genera un ‘efecto sorpresa’, ya que es la obra la que se presenta ante los espectadores y así activa apreciaciones y reflexiones diversas, lo que es muy interesante ya que amplía significaciones y cruces de la propia obra.

‘Hilando Fino’ se plantea como una investigación que se articula en el territorio de la fragilidad en íntima relación con la memoria y el objeto cotidiano: una red de hilos atrapa la cotidianidad disuelta en el hábito o en la indiferencia. Este gesto busca señalarlos en su realidad más próxima, para así recobrar a aquellos objetos que se han hecho invisibles a nuestra mirada.

Los objetos se levantan en el espacio cual si fueran espectros que demandan ser recuperados, al mismo tiempo que dan cuenta de la presencia/ausencia de la mesa y sus comensales.

El trabajo, que involucra el amarrar y el anudar, se establece como una metáfora de reconstrucción- memoria, creando una red de sentido activada por el recuerdo de los objetos. La precaria suspensión de los objetos alude metafóricamente a la fragilidad en relación a la memoria como eje de sentido que nos constituye”.


Datos de “Ch.ACO  en la Calle”:
En distintas tiendas y espacios de uso público en la comuna de Vitacura.
Durante todo el mes de octubre de 2017.
Más información en Ch.ACO en la Calle.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos