Cata González: El rescate poético del territorio

La artista exhibe “Continuum” en Galería Patricia Ready, muestra que reúne tres obras (serie de fotografías, video instalación y video performance) que realizó en su investigación sobre la reconfiguración del territorio de Pisagua, que incluye la militarización de la zona, los presos políticos de la dictadura y la actual extracción de algas. A continuación Cata González (38) da los detalles de cada pieza de la muestra, donde proyecta videos sobre yeso y vidrio, e instaló huiros en distintos puntos de la Sala Principal.

[Entrevista y redacción: Matías Castro. Fotos: Cata González]

“Después de mi trabajo “Umbra” (en el territorio de Ventanas) me di cuenta que quería seguir investigando pero a través de un trabajo de campo de verdad al vivir e involucrarme en el lugar.

En el norte el espacio del territorio es muy grande y tiene mucha historia y memoria patrimonial, pero ahora está casi todo abandonado. Quizás exagere un poco, pero cuando esta zona era de Perú todo esos territorios, como el altiplano, tenían otra significación e importancia. Entonces al irme a vivir a Alto Hospicio pude ver realmente el abandono, en todos los sentidos, en que está la gente que vive en una región extrema.

Pampa Negra

Cata González 1

Lo primero que hice fueron fotografías de unas huellas militares que encontré en el territorio. Cada vez que iba a Pisagua encontraba estos círculos blancos, que en un principio pensaba que eran geoglifos, pero la segunda vez que fui me percaté que eran huellas de ejercicios militares: blancos para disparar desde el aire y tierra.

En toda la zona de Huara hay muchos terrenos usados por militares, pero uno como que no lo ve. Entonces esas huellas fueron el hallazgo que me hizo entender lo que pasaba en el territorio: que el lugar aún está completamente militarizado. Más allá de saber que ahí estaba la cárcel de Pisagua.

Circunvoluciones

Cata González 2

Saqué fotos de esas huellas y me di cuenta que la fotografía no era suficiente para dar el efecto que causaba estar en el lugar, ya que ese es un territorio muy árido que se inserta dentro de la pampa y está lleno de huellas militares muy grandes, unas figuras geométricas muy impresionantes. Caminas y vas encontrando balas, proyectiles y otros restos de armamento de distintas épocas. Por lo que me pregunto si quizás hay cuerpos (de detenidos desaparecidos) también ahí, hay un montón de cosas que investigar con esas huellas.

Entonces empecé a generar la idea de hacer un video performance en que el cuerpo actuara sobre estas huellas. Ahí tengo como referencia unas fotografías que sacó el alemán Miguel Herberg, cuando se infiltró en Chile en 1974 y les sacó fotos a los presos haciendo ejercicios en la cárcel de Pisagua.

Al final fuimos cinco las mujeres que participamos en la performance: yo junto a cuatro ex presas políticas que estuvieron detenidas en el Teatro Municipal durante la dictadura. Cada una hizo sus movimientos libremente al interior de las huellas y después recorrimos el lugar. Ahí me contaron sus historias, que están muy invisibilizadas porque en Chile como que no existe la figura de las ex presas políticas, pese a que sufrieron ataques que solo le pasan a las mujeres.

Damero

Cata González 3

La primera vez que fui a Pisagua me impresionaron mucho estos dameros que se formaban cuando los recolectores ponían a secar los huiros en la explanada de la ex pesquera IPSA. Mi mirada siempre ha sido desde la arquitectura, por lo que llamaron mucho mi atención esas figuras que conformaban, así que tomé fotos desde arriba en ese lugar que actualmente son puras ruinas.

Después, revisando los archivos de Miguel Herberg, descubrí que sacó la misma foto que yo, pero la diferencia es que en la explanada había unas barracas para recibir a cerca de 800 presos que venían del Estadio Nacional. Finalmente este alemán difundió las fotos por todos lados en Europa y se hizo tal presión que tuvieron que deshacer esas construcciones e incluso cerrar la cárcel de Pisagua por un tiempo.

El hallazgo de esas fotos me dio una especie de vértigo, descubrir que el huirero instala sus productos de una forma arquitectónica, sin saber que en el mismo lugar hubo unas barracas para presos políticos. Es un rescate poético, y también reivindicativo, de algunos temas políticos de este territorio y de cierto abandono del país.

Al armar un damero en el suelo de Galería Patricia Ready, hago el gesto clásico de sacar un objeto de su lugar natural e instalarlo en otro. Pero no es solo eso, sino que también hay una intención de provocar, ya que este es un elemento que está vivo y creo que eso genera otro tipo de acercamiento con el público. Para mí el huiro es la metáfora de un cuerpo en descomposición, pero no sé qué imágenes le va a traer a la gente. Quizás los remita al mar o a los paseos familiares, ya que el olor es muy fuerte. Sé que puede generar algo, pero no sé específicamente qué es lo que va a provocar en la sensibilidad del público. Eso es lo que me gusta de hacer estos proyectos”.


Sobre la artista:
Cata González, Santiago de Chile, 1979. Es Licenciada en Bellas Artes en Universidad ARCIS; Diplomada en “Estética y Pensamiento Contemporáneo” en la Universidad Diego Portales; y Diplomada en “Desarrollo, Pobreza y Territorio” en la Universidad Alberto Hurtado. Ha expuesto sus obras individual y colectivamente en Chile y el extranjero, entre las cuales destacan su participación en “Del otro Lado”, Centro Cultural Palacio La Moneda (2006); “Constructed Realities”, en Fotogalerie, Viena (2008); y “Ciudadanas” en Museo del Chopo, DF, México, (2010). Individualmente ha mostrado en Galería AFA, Galería Animal y en Galería Patricia Ready, y participado en las ferias de Arte Contemporáneo Scope, Lima Photo y MACO. El 2007 recibió el premio Bicentenario Arte Joven MAVI y el 2015 ganó el concurso Entre Ch.ACO & Finlandia con la obra “Umbra”. Su trabajo ha sido incluido en publicaciones tales como “European Month of Photography” (2008,Viena-Austria), “Imagen Criolla, prácticas fotográficas en las artes visuales de Chile”, de Nathalie Goffard (2013), y “Paisajes Tarapaqueños”, de Rodolfo Andaur (2015).


Datos de la muestra:
En Galería Patricia Ready.
Ubicada en Espoz 3125, Vitacura, Santiago.
Desde el 20 de julio al 25 de agosto de 2017.
Horarios: lunes a viernes de 10:30 a 19:30 horas / sábado de 11:00 a 17:00 horas / domingo cerrado.
Entrada liberada.
Más información en Galería Patricia Ready.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos