“Carro del cielo”: Un nuevo mural para Santiago

Bajo un fondo gris oscuro emergen cerca de mil listones de madera, que a través de sus formas y colores arman este mural de casi 40 metros de largo en el Centro Cultural Gabriela Mistral. En About Santiago conversamos con la artista Sol Guillón, que fue una de las ganadoras del concurso del ministerio de Obras Públicas (MOP) para intervenir el espacio, mientras se construye la segunda etapa del centro.

[Por Matías Castro]

— ¿Qué te parecen estos proyectos que integran al MOP, un centro cultural y una obra de arte en el espacio público?

El arte en la ciudad me parece fundamental, y que un gobierno se preocupe que haya arte en la ciudad habla muy bien de él. Ojalá sigan los concursos y la ciudad se llene de arte. Eso nos hace bien a todos, nos hace pensar.

— El mural es un homenaje a Gabriela Mistral, háblame de tu inspiración.

Sí, está inspirado en un poema que para mí es bien importante (Carro del cielo). Ahí le dice a los hijos como enfrentar el destino, lo que está escrito en las estrellas. Que al principio las cosas te pueden impactar, pero después te das cuenta, con la mirada desde el tiempo, que era para mejor, que te hizo crecer o te ayudó. Entonces el poema lo dividí en dos. En el verso “A la primera mirada, / todas te punzan y hielan”; los colores son más bien fríos, aunque igual alegres. Y “el cielo mece / como cuna que balancean”; es la otra parte, que es con colores más cálidos.

— ¿Cómo es el paso de llevar este poema a un mural?

Siempre he encontrado que la poesía y la música tienen cosas en común, por esto de los ritmos, de las estrofas, de las sensaciones que te produce. Y siento que todas las artes están combinadas, entonces era unir las tres cosas. Ahí metí todo en un caldero: la poesía, la música y las artes visuales. Lo revolví y salió esto, que es un telar treillage, lo veo como un tejido, aunque tiene harto de arte cinético. Si alguien lo ve puede decir: “¡Oh, me recuerda a la Matilde Pérez!”, o a Carlos Cruz-Diez, pero para mí es como un tejido de palitos en un cuarteto de colores y un terceto de relieves.

— ¿Cómo fue el proceso de llevar el diseño del mural que tenías en tu tablet al espacio del GAM?

La construcción fue súper racional, en un computador. Luego cada medida, cada color, se fue combinando, después esto se cortó en los distintos relieves, medidas y se numeró todo. Así, finalmente tenía un montón de palos pintados, de distintos tamaños y de distintos colores. Entonces llegamos al GAM con esto, agarré la tablet -y como estaba todo numerado- comencé a trabajar con mis ayudantes. “Ese va más arriba, más abajo”, les decía. No hubo un esquema previo calcado en la pared, que hubiera sido mucho más engorroso, sino que iba visualmente colocándolos a las distancias y alturas que correspondían a cada palo numerado.

— ¿Y eso fue mecánico? Como decir: palo n°1 en lugar X, palo n°2 en lugar Y. ¿Así?

No tanto, porque visualmente uno también va viendo cómo va quedando la altura, la relación entre ellos. Tuvimos que ir adaptándolo, de repente incluso vi que los palos estaban mucho más separados y ahí no calzaba y los fuimos juntando más. Eso es lo bueno, que se arma en el lugar y puede variar.

— ¿Por qué decidiste trabajar el mural con madera?

La encuentro súper amable, me encanta, por eso hago esculturas de madera también. Me gusta el material, me gusta el pino, además se pinta y se barniza fácil. Sí cambia con el tiempo, se dobla, hay cosas que le pasan, el material sigue trabajando, sigue con vida propia, eso también me parece interesante.

— ¿No te molesta que el mural cambie respecto al diseño original?

Me gusta que pase, ojalá los listones se enchuequen ya que no puede ser perfecto, las cosas tienen que ir variando con el tiempo. Que le salgan grietas estaría perfecto, van a dejar la huella del tiempo, que no es malo.

— La materialidad del edificio es bien dura. ¿Cómo dialoga la madera con ese espacio?

El edificio original de la UNCTAD III, con ese enrejado que tiene afuera, si tu lo miras es fierro, pero son como palitos y me quise comunicar con eso, más que con el enrejado que le pusieron ahora que es como de cobre con perforaciones. Para mí lo otro era más tradicional, era lo que había sido desde siempre. Aunque lo que le pusieron ahora crea un efecto increíble en el mural. Cuando uno está trabajando ahí descubre cosas, como el sol cuando pasa por estos hoyitos y hace que el mural vibre, además de los efectos del color, los relieves y la posición. También pasa algo con la sombra encima, además que cada palito proyecta su propia sombra. Entonces el mural baila junto a los jóvenes que están en el GAM. Se llena de jóvenes bailando, entonces yo no podía creer lo increíble del lugar, la energía de la gente que estaba.


Sobre la artista:                                                                                              

Sol Guillón es diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, docente, en la Universidad Finis Terrae y UDD. Incursiona en el Arte desde el año 2000 con pintura y escultura, en donde queda en evidencia el manejo tecnológico y el traspaso de planos virtuales 2D a una tridimensional de cuerpos volumétricos.

En el 2001 participó en SIGRADI (Congreso Iberoamericano de Gráfica Digital), obteniendo el Premio a la Mejor Presentación. En el 2003 obtuvo una Mención Honrosa en Técnica Mixta entregada por la Sociedad Nacional de Bellas Artes. El 2007 realizó una obra pública para Vitacura, (una escultura de 3 metros en el Parque Escriba de Balaguer). El 2012 se instaló uno de sus emblemáticos caballos en el centro TROI del Calvo Mackenna. El 2014 participa en el proyecto “Bancas Pintadas” (obra pública) para la comuna de Las Condes.


Datos de la obra:
En el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM (patio interior del piso -1).
Ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.
Metro Universidad Católica.

Desde el 12 de agosto hasta que termine la construcción de la segunda etapa del centro.
Horarios: martes a sábado, de 8:00 a 23:00 horas / domingo y lunes, de 8:00 a 22:00 horas.
Entrada: liberada.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos