Bernardo Oyarzún (54): “Estoy validando algo que está en la periferia respecto del arte ilustrado”

En la Sala Principal de Galería Patricia Ready el artista instaló una serie de obras de artesanía indígena sobre mesas de luz, las que recolectó en una búsqueda que hizo por distintos rincones del país entre Santiago y Puerto Montt. “Lo importante que tiene la fijación de buscar lo artístico en este asunto es validar estas producciones populares y meterlas dentro del contexto de arte contemporáneo”, dice Oyarzún sobre su obra “Mecánica de suelos”.

[Entrevista y redacción: Matías Castro. Fotos: Galería Patricia Ready]

Mecánica de suelos (obra de la exposición ‘Objetos Promisorios”) es una recolección de artesanía o de arte popular de un gran trayecto entre Santiago y Puerto Montt. Tiene que ver metafóricamente con el término científico estudio del suelo, que se hace para construir. En este caso son estudios que hacen los habitantes y artistas de un lugar para comenzar a hacer cierto material artístico, utilitario, doméstico, de cualquier índole, y que en ese proceso terminan utilizando cosas que están en el paisaje, materiales que están en esa tierra, lo que produce un calce súper bonito con la identificación de ciertos lugares en relación a lo que hacen.

Estas piezas están hechas con un manejo técnico del material y de la forma que se ha ido trabajando desde tiempos inmemoriales, por lo tanto tienen un desarrollo histórico potente, y aunque tengan un carácter utilitario terminan siendo muy artísticos. Esa es la razón por la cual van dispuestas en unas mesas de luz, que son como mesas técnicas de estudio, para resaltar la forma final de cada elemento que está dispuesto ahí.

Lo importante que tiene la fijación de buscar lo artístico en este asunto, es validar estas producciones populares y meterlas dentro del contexto de arte contemporáneo. Señalar que cualquier performance, cualquier cosa artesanal, indígena, popular, tiene significante, concepto, necesidades, por lo tanto se instalan con toda razón y con todos los méritos como piezas artísticas y contemporáneas.

De alguna manera esto es un gesto político porque estoy validando algo que está en la periferia respecto del arte ilustrado o espacio hegemónico del arte. En el fondo es desmitificar este espacio elitista que trata de encerrarse a sí mismo y meterse en un estrato inalcanzable, entonces esto es todo lo contrario, es decir que el arte no es algo destinado a unos pocos que pueden acceder y producir, sino que el arte está en todas partes y en todas las personas.

Además, es como rectificar un poco el rol del artista, que no es un personaje sagrado sino una persona normal. Todo esto es para alejarse un poco de lo ilustrado y empezar a agarrar todo lo que es periférico al arte, que en el fondo tienen el mismo principio, porque si hay algo que mueve a los artistas es esa necesidad que ocurre al habitar un espacio geográfico determinado. Por eso no creo en las producciones artísticas que no están siendo franqueadas todo el tiempo por tu contexto, por lo que pasa alrededor tuyo, como los miles de territorios que hay en un mismo espacio”.


Sobre el artista:
Bernardo Oyarzún (1963, Chile) Artista visual, licenciado en arte de la Universidad de Chile. Ha realizado casi una veintena de exposiciones individuales tanto en Chile como en el extranjero, siendo la primera de ellas Bajo Sospecha el año 1998, ha participado en treinta exposiciones internacionales en las que se incluyen doce bienales de arte, entre la que destaca la Bienal de Venecia 2017 representando a Chile con su obra Werken. También a participado en cuarenta exposiciones colectivas en Chile y en seis residencias: 2009 Stuttgart (Alemania), 2010 Boston (USA), 2010 Valparaíso (Chile), 2011 San Miguel de Misiones (Paraguay), 2011 Medellín (Colombia), 2009 Marsella (Francia). De los Premios y Becas: 2011 Premio Altazor (Chile); 2008 Art Forum Competition, Harvard, (USA);  2002 – 2005 – 2006 – 2007 Beca Fondart (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile); 2002 Diario El Mercurio, Primer Premio Concurso Artes y Letras, categoría consagrados; entre otros. Sus trabajos están publicados en más de cuarenta catálogos y libros de arte y su obra se encuentra en tres colecciones: DAROS Latinoamérica, BLANTON MUSEUM y Consejo de la Cultura de Chile, CNCA.


Datos de la muestra:
En Galería Patricia Ready.
Ubicada en Espoz 3125, Vitacura, Santiago.
Desde el 8 de septiembre hasta el 14 de octubre de 2017.
Horarios: lunes a viernes de 10:30 a 19:30 horas / sábado de 11:00 a 17:00 horas / domingo cerrado.
Entrada liberada.
Más información en Galería Patricia Ready.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos