Artistas de Valparaíso se unen en expo colectiva en Sala CCU

Quinta, Arte Contemporáneo-Región de Valparaíso se llama la muestra colectiva que reúne los trabajos de 11 jóvenes artistas y que estará abierta, de manera gratuita, hasta el 31 de mayo. El montaje contiene instalaciones, video, objetos, collages, herramientas de construcción y desechos plásticos, entre otros.

Un montón  de botellas plásticas vacías de cloro, lavalozas, detergentes, limpiapisos, shampoo, jabón y bidones de agua, se exhiben en dos grupos en el patio de la Sala de Arte CCU, a la vista de los transeúntes de Avenida Vitacura.

La instalación Mar Muerto, de Gabriel Holzapfel, es una gran indicadora del espíritu de Quinta, Arte Contemporáneo-Región de Valparaíso, que contiene obras que obligan al espectador a trasladarse a Valparaíso, con sus referencias y problemáticas.

“Los artistas basaron su producción en la observación de los objetos propios de la ciudad, donde las perspectivas arquitectónicas, sociales y simbólicas traman un lenguaje que hace evidente una significación particular, la localidad de las historias y la relación del imaginario porteño”, detallan desde el espacio expositivo.

Otra de las obras que destaca es Retoque, de Carlos Silva, que se compone de una placa de zinc intervenida y un video que reproduce a un hombre borrando un graffiti. La que tiene la capacidad de remitir directamente a cualquier esquina de la ciudad de Valparaíso.

Nicholas Jackson, con Patito feo, insiste en la misma materialidad del zinc pero con menos intervención del artista, y propone un montaje más simple solo con la estructura colgando de la pared a través de una tela.

Danila Ilabaca en tanto, con su collage Mapa Geográfico & Mapa Político, es capaz de situar en dos cuadros sobre unos planos la diversidad de colores, formas y personajes de la ciudad en estos mapas en relieve.

Pero además de lo estrictamente local de algunas propuestas, también hay contenidos más amplios. Por ejemplo Juana Díaz, con Nota sobre la educación artística, cuestiona dicha formación en cada uno de los 25 cuadritos blancos que contienen herramientas de trabajo, las que luchan por abrirlos y salir.

La muestra la completan los artistas José Penjeam, Pablo Saavedra & Javiera Marin, Pablo Suazo, Renato Ordenes y Sebastián Gil, y es una gran oportunidad para descubrir artistas jóvenes de otras regiones del país.


Datos de la muestra:
En la Sala de Arte CCU.
Ubicada en Av. Vitacura 2680, Las Condes, Santiago.
Desde el 6 de abril al 31 de mayo de 2017.
Horarios: lunes a viernes de 10:00 a 18:30 horas.
Entrada liberada.
Más información en Sala de Arte CCU.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos