El arte peruano se toma la Galería Patricia Ready

Andrés Marroquín, Giancarlo Scaglia, José Luis y José Carlos Martinat exhiben sus interesantes trabajos en Santiago hasta el 14 de julio. Los artistas, representados por Revolver Galería, presentan una gran instalación de cientos camisetas blancas con textos en negro y ventiladores, esculturas, pinturas, piedras y un video.

“Adicto”, “Marginado”, “Tendencioso”, “Demente”, “Devoto”, “Rebelde”, “Alumno”, “Radical” y “Seguidor”, son algunas de las palabras que se leen en las 110 camisetas que conforman “Infografía del aprendizaje” de José Luis y José Carlos Martinat, y que están distribuidas en un gran círculo en la Sala Principal de Galería Patricia Ready.

Foto 01

Instaladas sobre ventiladores encendidos, las camisetas ofrecen un recorrido que pasa por un puente y un túnel de madera, asemejándose todo esto a un laberinto.  De hecho “nueve figuras tricéfalas vigilan el espacio; son cuerpos de perros peruanos y cóndores con tres cabezas cada uno; de cóndor, de perro y de águila americana, haciendo una clara alusión a trilogías de poder y control”, se detalla en el catálogo de la muestra.

Foto 02

En la Sala Gráfica Giancarlo Scaglia presenta “Poéticas del Resto, Supernova”. El artista se obsesionó con la isla frente a la bahía de Lima en la que en 1920 se construyó la cárcel “El Frontón”: recinto penitenciario tristemente célebre por el motín que en 1986 hicieron los senderistas presos y que fue brutalmente aplastado por la Fuerza de Operaciones Especiales de La Marina.

Foto 03

Scaglia se propuso pintar el paisaje de la isla, pero una vez que instaló su taller en la zona cambió de perspectiva al ver los huecos que dejaron las ametralladoras de los militares en las paredes de la cárcel. “De esta experiencia surgieron paisajes pintados al óleo, así como esculturas e instalaciones realizadas con piedras y casquetes de bala. También cubrió las paredes con las huellas de las balas con pintura látex negra, luego extendió un papel especial sobre la superficie obteniendo enormes planos negros con puntitos blancos, que aluden a las estrellas”, explican desde el galería.

Foto 04

El tercer trabajo en exhibición es “Herramienta Pictórica”, de Andrés Marroquín. El artista fue componiendo esta obra mediante el intercambio con pintores de casas. Marroquín les pasaba una escalera nueva a cambio de recibir la que ocupaba el pintor, llena de sobras de pinturas, que no era otra cosa que información. “De la misma manera que al cortar transversalmente el tronco de un árbol podemos calcular su edad con los anillos que ha ido formando, la escalera de un pintor documenta su pasado a través de sus manchas de pintura”, se lee en el catálogo de la exposición. Además, Marroquín realizó un video que muestra una tras otras las distintas combinaciones de colores que se realizan en un taller.

Foto 08


Datos de la muestra:
En Galería Patricia Ready.
Ubicada en Espoz 3125, Vitacura, Santiago.
Desde el 8 de junio al 14 de julio de 2017.
Horarios: lunes a viernes de 10:30 a 19:30 horas / sábado de 11:00 a 17:00 horas / domingo cerrado.
Entrada liberada.
Más información en Galería Patricia Ready.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos