Archivos de la UP están online en la Cineteca Nacional

Se trata de 20 archivos audiovisuales que reúnen casi 3 horas de material grabado durante la época de la Unidad Popular. En el sitio web de la cineteca se puede ver la visita de Fidel Castro a Chile, el funeral de Pablo Neruda y micro documentales creados por el gobierno de Allende con fines propagandísticos, como Balnearios Populares.

Dos horas y 51 minutos es la duración de los Archivos recuperados de la Unidad Popular, que se encuentran disponibles en el sitio web de la Cineteca Nacional de manera gratuita.

Se trata de 20 videos recopilados de cerca de 15 horas de material audiovisual que en gran parte estuvo fuera de Chile por décadas. En 2001, regresó un porcentaje de imágenes desde Alemania, mientras que en 2009, a través de un convenio de colaboración entre la Cineteca Nacional de Chile y el Instituto Cubano del Arte y de la Industria Cinematográfica (Icaic), pudieron repatriarse una serie de registros de 1970 a 1973.

Entre el material, que se encuentra en 35 y 16 milímetros, se puede observar la visita de Salvador Allende a la URSS; noticieros de la realidad del país, como el realizado por Chile Films sobre el Tanquetazo; las vueltas de Fidel Castro por nuestro país; micro documentales en que se realizaba propaganda sobre las medidas del gobierno, como es el video de los Balnearios Populares; imágenes de las quemas de libros y los detalles del daño a La Moneda después del golpe de Estado; y el funeral del poeta Pablo Neruda, entre otros archivos.

Además de los registros en celuloide, en el mismo sitio se puede descargar el estudio Memorias en movimiento: Las batallas culturales de la imagen en la Unidad Popular, de Carlos Ossa, Laura Lattanzi y Verónica Troncoso, que hace un minucioso análisis de la época y proporciona un catastro de todos los materiales repatriados (no solo los subidos a la página web). Este documento es el resultado del primer concurso de investigación del archivo de la Cineteca Nacional de Chile, realizado en 2015.


Datos de los archivos:
En Cineteca Nacional de Chile Online.
Desde el 21 de diciembre.
Más información en Cineteca Nacional.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos