“Animales Nocturnos”, de Tom Ford

La segunda película de este diseñador de moda, protagonizada por Amy Adams, Jake Gyllenhaal y el nominado al Oscar Michael Shannon, ya se encuentra en la cartelera local. Este filme, que mezcla el drama existencial de una galerista de arte con un thriller de carretera, ha generado reacciones que van del goce absoluto al desprecio.

Una serie de mujeres obesas bailan desnudas, moviendo sus cuerpos libremente. Esto se observa en las paredes de una inmensa sala y en tarimas en el centro del espacio. Esta es la primera escena de Animales Nocturnos, cinta que desde el comienzo delata su búsqueda de la provocación y del cuestionamiento de lo real y la ficción.

La escena anterior muestra la inauguración en la galería de Susan (Amy Adams), una mujer exitosa en el mundo de las artes visuales, pudiente y que se encuentra atravesando una crisis matrimonial.

En medio de este drama existencial, filmado en una espectacular casa, una galería alucinante, diseños y vestuarios sofisticados, Susan recibe una novela dedicada a su persona, la que fue escrita por su ex marido con el que no habla hace 19 años. Bajo el título “Animales Nocturnos” esta mujer que aparenta tener todo resuelto, comienza a aprovechar su soledad y el insomnio para pasar las páginas del libro, que toma el nombre de su problema del sueño.

Dicho relato, que comienza a esparcir oscuridad en la cinta con los cada vez mayores espacios que le quita a la “realidad” de la película, muestra a un matrimonio que Susan lee como ella y su primer esposo Tony (Jake Gyllenhaal), los que viajan junto a su hija por la carretera del estado de Texas. En medio de la noche se cruzan con unos autos en el camino, desde los cuales unos hombres los acorralan y los abordan de manera violenta. Aquí se desata la atrocidad y se aborda con una estética maravillosa, que luego deriva en una investigación policial a cargo de Bobby Andes (Michael Shannon, nominado al Oscar por este rol).

Susan duda sobre el engaño de su actual pareja, el que ha sido el único marido conocido en su actual mundo artístico. En medio de sus cuestionamientos y miedos (que son bien simples), la lectura del libro que le envió Tony la hace recordar su historia de amor y desamor de juventud, buscando dar una mayor intensidad al escenario que enfrenta la protagonista.

Esta es la segunda obra cinematográfica del diseñador de modas Tom Ford, pero lejos de la unanimidad que alabó A single man, con esta entrega la opinión se ha dividido entre los que creen que se trata de una gran historia de venganza y oscuridad, y aquellos que dicen que es “basura bien vestida”. La discusión está abierta y la película se presenta en distintos cines de Santiago para salir de la duda.


Ficha técnica:
Título original: Nocturnal Animals.
Año: 2016.
Duración: 114 min.
País: Estados Unidos.
Dirección: tom Ford.
Guión: Tom Ford, basado en la novela de Austin Wright.
Fotografía: Seamus McGarvey.
Elenco: Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon, Aaron Taylor-Johnson, Isla Fisher y Ellie Bamber.


Datos de las funciones:
En cines del país.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos